LEGISLAR POR MÉXICO Y ZACATECAS  ES PRIORIDAD: SAÚL MONREAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El senador Saúl Monreal Ávila presentó una serie de propuestas legislativas para armonizar las leyes secundarias con la reciente reforma al Poder Judicial, y garantizar su correcta aplicación,y evitar manipulación por parte de actores políticos.

Durante su intervención Saúl Monreal destacó que la reforma al Poder Judicial ha sido un paso fundamental en la lucha contra la corrupción,y la burocracia que históricamente han entorpecido el acceso a la justicia en México.

Sin embargo subrayó que este cambio estructural requiere ajustes en el marco normativo secundario para fortalecer el Estado de Derecho y evitar contradicciones en el sistema judicial.

“El pueblo mexicano exigió un sistema judicial libre de corrupción y privilegios, y es nuestra responsabilidad garantizar que la reforma constitucional se implemente adecuadamente. Las leyes secundarias deben alinearse con esta transformación y cerrarle el paso a quienes buscan manipular el sistema para defender sus propios intereses”, afirmó.

Las propuestas presentadas por Saúl Monreal incluyen la derogación del artículo 255 del Reglamento del Senado, que eliminaría la interferencia del Senado en el nombramiento de jueces y magistrados, y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, que sería reemplazado por el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se propone la modificación de la Ley de Amparo para transferir las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal a las nuevas instancias propuestas.

El senador zacatecano hizo un llamado enérgico a la unidad y la justicia, denunciando los intentos de los sectores más conservadores, como el PRIAN, de frenar la reforma y manipular las leyes secundarias para mantener los privilegios de la élite económica y política.

“No permitiremos que los intereses ajenos al pueblo sigan manipulando el sistema judicial. Esta reforma busca un Poder Judicial independiente, al servicio de la justicia social y del pueblo de México”, señaló Monreal.

Y destacó la continuidad de este proceso de transformación bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien, con su firme compromiso, avanza en la construcción de un país más justo y equitativo, respaldando el trabajo de quienes luchan por un sistema judicial más cercano a la gente.

Monreal reafirmó su obligación con la creación de una judicatura democrática, y libre de intereses ajenos a la justicia, trabajando para que los mejores candidatos sean electos en un proceso transparente, y equitativo.

Deja un comentario