La Legislatura de Zacatecas, la LX, presentó a consideración del pleno, en lectura, una iniciativa para conformar una comisión de atención a los exbraceros, según se desprendió de la sesión ordinaria de este martes 28.
La propuesta fue presentada y leída por la diputada local y presidenta de la mesa para el mes de septiembre, Nohemí Luna Ayala.
Durante la tercera semana de septiembre, un grupo de exbraceros se formuló la propuesta a la LX Legislatura y en la propuesta se relata que de 1942 a 1964 hubo acuerdo para que trabajadores mexicanos prestaran servicios en los Estados Unidos de América.
Del total de su sueldo, el 10 por ciento sería retenido para crear un fondo, pero nunca lo recibieron y los dejó en la indefensión porque no hubo mecanismos para regresarles su dinero.
En la iniciativa se considera indispensable la existencia de una comisión del ramo para coadyuvar a concluir la devolución de las retenciones hechas.
En la LIX legislatura hubo una comisión para esos asuntos, empero no dio seguimiento al trabajo e incluso se les asignó una partida presupuestal especial para apoyarlos así como incluir una partida para el gasto del ejercicio del años 2011.
La comisión será conformada por diputados integrantes de todas las fracciones legislativas y rendirá informe de sus actividades y su vigencia será hasta el 7 de septiembre del año 2013, cuando concluya sus funciones constitucionales la actual legislatura.
Asimismo, la comisión coadyuvará ante el comité técnico del programa de apoyo solidario a exbraceros de Zacatecas que ayudará a la administración del fideicomiso creado para el fondo de apoyo social a extrabajadores migratorios mexicanos y así como incrementar la partida financiera para el 2011.