Este 5 de septiembre se desarrolló el décimo quinto periodo extraordinario de sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, bajo la presidencia de la diputada Susana Rodríguez Márquez; Vicepresidente, Manuel Navarro González; Primer Secretario, Gilberto Zamora Salas; Segunda Secretaria, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.
La Comisión Jurisdiccional presentó el dictamen relativo a la terna propuesta por el gobernador del Estado, para designar magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. En el documento leído al pleno, se consideró que las licenciadas Angélica Enríquez Salazar, Martha Elena Berumen Navarro, y Nelly Alejandra Collazo Chávez, cumplían con los requisitos de elegibilidad.
Posteriormente, y tras constituirse en colegio electoral, los diputados eligieron con 19 votos a Martha Elena Berumen Navarro como la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El diputado Iván de Santiago Beltrán, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, dio lectura a un escrito por el cual dicha comisión solicitó quitar del orden del día de este periodo, el tema de la solicitud del empréstito del ayuntamiento de Jerez, toda vez que se busca analizarlo con mayor amplitud.
Con un reconocimiento a las aportaciones hechas por los diferentes grupos parlamentarios, y al soporte técnico otorgado por el equipo jurídico de la legislatura, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán dio lectura al dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Ley Orgánica del Municipio, del Estado de Zacatecas, el cual fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes.
El orador expresó en tribuna que este instrumento legislativo surgió del consenso pleno con todas las fuerzas políticas representadas en esta legislatura.
La estructura de esta iniciativa de ley se integra de 261 artículos distribuidos en diez títulos con sus respectivos capítulos, siete artículos transitorios y seis disposiciones adicionales.
La iniciativa precisa en los apartados de facultades, atribuciones, competencia y obligaciones, las que corresponden al Ayuntamiento, al Presidente Municipal, al Regidor, al Síndico y a cada uno de los integrantes de la administración municipal. Además se fortalecen las facultades del Presidente Municipal en materia de hacienda municipal y nombramiento de funcionarios dentro de la administración pública, entre otros aspectos importantes.
Con 19 votos a favor, se autorizó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Familiar, Código Civil y Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de Zacatecas.
Se establecen las figuras de la adopción simple, y la adopción plena.
Unánimemente se autorizó modificar el Código Familiar, y el Código de Procedimientos Civiles, para eliminar toda la posibilidad de que el matrimonio se pueda contraer antes de los 18 años, para terminar con el matrimonio infantil y sus efectos nocivos, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a las oportunidades que permitan el integral desarrollo de la niñez.
Con 18 votos de los diputados presentes, se aprobó el dictamen respecto de la solicitud del ayuntamiento de Apulco para enajenar varios bienes inmuebles a favor de igual número de beneficiarios.
También el pleno de diputados avaló por unanimidad el dictamen por el cual se autoriza al ayuntamiento de Zacatecas, a enajenar en calidad de donación y en su oportunidad escriturar un bien inmueble a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, que deberá ser destinado exclusivamente a la construcción del mismo.
Al concluir la jornada, la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba leyó la minuta con proyecto de decreto de clausura del décimo quinto periodo extraordinario de sesiones.