El gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) levantó el veto a sus habitantes para que puedan viajar por el Estado de Zacatecas.
El gobierno del estado informó que se debió al trabajo permanente en materia de seguridad que permitió que miles de paisanos radicados en aquél país llegaran sin contratiempos.
Se agregó que aunque en su portal de internet el Consulado Norteamericano todavía señala la precaución en los viajes nocturnos al estado de Zacatecas, la última alerta de viaje para México de este país, publicada el pasado 24 de diciembre, no tiene comparación con la emitida en julio del 2013.
Esa realidad cambió drásticamente gracias a los esfuerzos permanentes que en materia de seguridad han realizado el Ejército, la Marina y las policías Federal, Estatal y Municipales, bajo estrategias definidas semana a semana por el Grupo de Coordinación Local que encabeza el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.
En aquella fecha, el Consulado Norteamericano pidió que se aplazaran los viajes no esenciales dentro del estado de Zacatecas y a la zona de frontera con los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Jalisco, además de tener precaución en el interior del estado, incluyendo la Ciudad de Zacatecas.
También advirtió que las regiones limítrofes con Durango y Coahuila, así como las ciudades de Fresnillo y Sombrerete y sus alrededores, eran particularmente peligrosas e inseguras, sobre todo porque las autoridades locales no podían patrullar regularmente o responder rápidamente a los incidentes que ahí se producían.
La alerta de julio del 2013 también destacaba que se daban tiroteos entre grupos criminales y las autoridades en el área del estado fronterizo de Jalisco, así como la existencia de puestos de control falsos en las carreteras entre los estados de Zacatecas y Jalisco.
Para la alerta dada a conocer el 24 de diciembre indica que los robos y la actividad delictiva sigue como una preocupación, el Consulado Americano sólo señala al personal del Gobierno de Estados Unidos de América que no viaje entre la 01:00 y las 06:00 horas, pero sí durante el resto del día.