En la nueva Ley de Transparencia es efectivo el principio de máxima publicidad y hace valer el derecho de acceso a la información como un derecho humano, su contenido representa un instrumento democrático en manos de la sociedad mexicana.
Así lo dijo el senador por Zacatecas, Carlos Puente Salas, durante la discusión y aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
“La Ley que en este momento discutimos tiene todo para convertirse en una ley modelo, un ejemplo a seguir por legislaturas locales y legislaciones de otros países, tanto por la manera en que logró diseñarse como por el contenido”, afirmó.
Agregó que el acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía, porque ciudadanos mejor informados toman mejores decisiones.
Recordó el proceso de discusión, análisis y elaboración de la Ley es producto de años de trabajo, con la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal, reforma que fortaleció el sistema de transparencia y acceso a la información; definió importantes principios en materia de transparencia.
Amplió el universo de sujetos obligados, dotó de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y le otorgó nuevas y muy importantes facultades.
En la construcción de esta Ley trabajaron conjuntamente senadores, sociedad civil, autoridades, especialistas y académicos. Además, se siguió una metodología organizada y se establecieron mesas de trabajo con temas específicos.
Para llegar a esta ley también se realizaron audiencias públicas y mesas de análisis, en las cuales las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un lugar asegurado para exponer sus preocupaciones.
“Esta muestra de trabajo legislativo en el formato de “parlamento abierto” marcó precedentes para los siguientes retos legislativos. Desde el Senado de la República se trabajó con transparencia para la transparencia”, sostuvo.
Dijo que el PVEM tiene la certeza de que el acceso a la información pública es un instrumento para la realización de otros derechos humanos: “el acceso a la información permite conocer qué derechos se tienen y cómo defenderlos”.