El trabajo de limpieza y mantenimiento se lleva acabo desde hace un mes sobre las 23 hectáreas que conforman los panteones municipales, Herrera, La Purísima y Jardines del Recuerdo, todo deberá estar listo para el Día de Muertos.
Personal de Servicios Públicos Municipales, que dirige Miguel Félix Carrillo, inició el retiro de 540 metros cúbicos de maleza, escombro y basura, trabajos de albañilería y pintura, la rehabilitación de una barda perimetral de 24 mil metros cuadrados del panteón Herrera, afectada por el grafitti y el vandalismo de la zona.
Se informó de la construcción de un nuevo andador, la instalación de un súper poste de alumbrado con 12 metros de altura y cuatro luminarias en el panteón de Herrera, y se podaron 80 árboles.
El avance de los trabajos, al momento, es d 4 0 por ciento de lo programado; la Secretaría de Servicios Públicos contempla rehabilitar el andador principal y la instalación de otras cuatro luminarias en La Purísima, mientras que en Jardines del Recuerdo instalarán una nueva red de alumbrado público con ocho lámparas y dos reflectores en el centro de la glorieta.
La preocupación del presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, es agilizar el trabajo de mantenimiento y garantizar una buena estancia a los miles de visitantes que recuerdan a sus fieles difuntos.
El 17 de octubre el presidente municipal supervisará personalmente las obras en los tres panteones y, verificar que todo esté listo para el Día de Muertos.
Los trabajos están coordinados por 13 maquinistas, ocho personas de barrido manual, seis pintores y cuatro albañiles que trabajan horas extras, apoyados por maquinaria de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) de Gobierno del Estado, una retroexcavadora y dos camiones de volteo para la recolección y traslado de basura.