De acuerdo con el compromiso del presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, para acciones de prevención luego de las lluvias que causaron daños en bordos e inundaciones en la comunidad El Maguey, a una semana fueron concluidos los trabajos precautorios para evitar daños posteriores a la población de esta zona del Municipio.
Al día siguiente fueron enviadas máquinas proporcionadas por el Gobierno del Estado, para realizar trabajos para crear desviaciones del agua que escurre de los bordos que prácticamente estaban a su capacidad total de captación.
Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que de esta manera y en coordinación con el gobierno estatal, a una semana quedaron concluidos los trabajos, que ya no ponen en peligro la vida e integridad de las familias que se vieron afectadas por el desbordamiento de las pequeñas presas.
Entre la comunidad Nueva Australia y El Maguey se localizan tres bordos que captan considerables volúmenes de agua. El tercero antes de llegar a la citada comunidad perdió una parte de su espesor; aquí se hizo la desviación del bordo mediante la creación de dos canales para descargar el volumen de agua.
Si siguen lluvias fuertes, se garantizará que la estabilidad del terraplén o cortina del bordo, sea segura.
En el bordo que es conocido como La Laguna, y que está pegado a la comunidad El Maguey se realizaron varios trabajos, explicó Carlos Macías. El primero fue la construcción de un dique, así como otra presa provisional para desviar los volúmenes de agua que entrarían al bordo que se ubica al costado derecho de la localidad.
Se desviaron las corrientes de agua hacia un arroyo natural, para evitar que se perjudicara dicho bordo. Se reencauzó el arroyo que llegaba a ese mismo bordo.
Aguas abajo se formó otro dique para evitar la inundación de las partes bajas de la comunidad y un poco más abajo, dentro de este mismo cauce, a la altura de donde cruzan puentes que van a dar hacia varios caminos rurales se limpió el área, al igual que realizó limpieza general sobre algunas calles de la comunidad que fueron afectadas por el arrastre de lodo y maleza.
En Nueva Australia, con en bordos para riego, no se pudo hacer algún tipo de trabajo, debido a que las lluvias continúan y no hubo condiciones para realizar obra alguna.
En este caso se levantó un censo de daños, y en cuanto haya condiciones, se acudirá para estabilizar las condiciones de almacenamiento de agua que utilizan los locales para los sembradíos de durazno, cuya cosecha se echó a perder en su totalidad por una granizada.