En el marco del evento “Acciones por la Sustentabilidad”, en el estado de Puebla, el C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2011, la cual tiene por objetivo prevenir, combatir y disminuir la deforestación y degradación causada por los incendios forestales destructivos.
Durante su intervención oficial, Calderón Hinojosa destacó que este 2011, la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios Forestales cuenta con la participación y apoyo de 9 mil 600 brigadistas, 11 avionetas de reconocimiento y 22 helicópteros, además de 177 torres de detección, 81 centros de control y la disposición de fotografías satelitales y detección de zonas de calor.
“Hoy contamos con un verdadero ejército de protectores del bosque”, manifestó Calderón Hinojosa.
La Campaña es operada y coordinada con otras instancias de Gobierno por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Entre los recursos destinados a las tareas de prevención y combate de incendios forestales, Calderón Hinojosa refirió que este año se invertirán más de 100 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal del Gobierno Federal, lo que representa un incremento del 373 por ciento con respecto a 2010.
En el evento también estuvieron presentes Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); el Dr. Juan Manuel Torres Rojo, Director General de CONAFOR; y Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla.
Este año probablemente se enfrentará una temporada difícil en el combate a incendios forestales, adelantó Calderón Hinojosa, ya que el periodo octubre-noviembre de 2010 ha sido de los más secos en los últimos 50 años, mientras que la época invernal ha secado los combustibles, lo que incrementa el riesgo de siniestros.
“Va a ser un año complicado en materia de incendios forestales, y tenemos que aumentar mucho más el esfuerzo para prevenir y combatir los incendios forestales en el país”, manifestó.
En 2001, el sector forestal tuvo un presupuesto de 390 millones de pesos, mientras que en 2011 ascenderá a los 6 mil 400 millones de pesos, 16 veces más que entonces, una inversión que beneficia a ejidatarios, productores y comunidades del bosque principalmente.
El C. Presidente FCH añadió que uno de los objetivos del Gobierno Federal es empatar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico, de manera que se combata la pobreza y marginación de las comunidades y ejidos forestales del país. Por eso están en marcha programas como ProÁrbol, que beneficia principalmente a pobladores de las áreas boscosas.
“ProÁrbol lo que busca es darles un ingreso a las familias del campo, lo que busca es que encuentren una razón económica para mantener los árboles de pie, que haya un ingreso por evitar los incendios, que haya un ingreso económico incluso por plantar y reforestar”, manifestó FCH.
El FCH invitó a la población a prevenir y reportar incendios forestales, ya que el 98 por ciento de los siniestros tienen su origen en actividades humanas como fogatas o actividades agropecuarias.