La Secretaría de Salud (SSZ), reitera el llamado a la población a reforzar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, para prevenir enfermedades diarreicas que puedan derivar en casos severos de deshidratación.
Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la SSZ, declaró que, en lo que va del año, se han contabilizado 48 mil 460 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), dos mil 414 representan los detectados en la última semana, debido a la la ola de calor que afecta al territorio nacional.
Señaló que el 21.3 por ciento de los pacientes corresponden al grupo de edad de menores de 5 años, y el 9.9 por ciento se trata de mayores de 60.
Recordó que en esta temporada es indispensable contar con medidas estrictas al momento de la preparación de los alimentos, que una vez cocinados no deben pasar más de dos horas a la intemperie. Se recomienda preparar sólo la cantidad de comida que se consumirá al momento.
Se considera enfermedad diarreica cuando se presentan más de tres evacuaciones acuosas en un lapso de 24 horas y es importante reforzar de inmediato la hidratación con vida suero oral, el cual está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud del estado.
Los síntomas que pueden presentarse al inicio de un cuadro de deshidratación son: boca seca, orina obscura, saliva espesa, irritabilidad y, en el caso de los menores, llanto sin lágrimas.