Con el objetivo de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan y aportar en el combate a la desnutrición, este martes, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos informó a través de sus redes sociales que, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), a partir de esta semana comenzará a dispersar 43 mil 680 litros de leche para beneficiar a 10 mil 920 familias de los 13 municipios que comprenden su distrito.
“Nos acaba de llegar el primer cargamento de leche en acuerdo con la CMT que a partir de ahora vamos a estar distribuyendo en Zacatecas, en Vetagrande, en Pánuco, en Morelos, en Villa de Cos, en Río Grande, en General Francisco R. Murguía (Nieves), en Juan Aldama, en Miguel Auza, en el municipio de El Salvador, Mazapil, Concepción del Oro, todos los que son los municipios del tercer distrito federal”, puntualizó.
Dijo que la misma se entregará en paquetes de cuatro litros a un precio subsidiado de 48 pesos por paquete. “Se trata de leche líquida, semidescremada y fortificada con vitaminas A y B. La idea es que con este nuevo programa que ofrece la CMT podamos ayudar a más número de familias”.
El derecho a la alimentación se encuentra reconocido en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En efecto, su párrafo tercero dice a la letra: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el año 2020, el 22.5% de la población nacional se encontraba en condición de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Este porcentaje implica una cifra de 28.6 millones de personas, la cual es mayor en 1.1 millones respecto de los 27.5 millones que fueron estimados en el año 2018.