Mariana, Florinda y Francisca, tres de las cuatro zacatecanas varadas en la zona del conflicto en Israel, arribaron el domingo al país y al estado de Zacatecas.
Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, entabló comunicación permanente con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a nivel central y con una de las tres zacatecanas, Mariana, e iniciar la gestión para su regreso a México.
«Desde el primer momento en que se confirmó que ellas estaban en riesgo por la situación que surgió en Israel, se gestionó y brindó el apoyo para su salida de ese país y traslado al territorio mexicano y a Zacatecas», informó Iván Reyes.
Hoy, pasadas las tred de la tarde, arribó el avión procedente de Madrid, España, al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, con las tres zacatecanas: Mariana Hernández, Florinda Beltrán y Francisca Beltrán.
Iván Reyes Millán acudió a recibirlas al Aeropuerto de Monterrey, y se encargó de su traslado a Zacatecas.
Las tres zacatecanas se encontraban vacacionando en Jerusalén; al iniciar el conflicto se resguardaron en su hotel, hasta que la Secretaría del Zacatecano Migrante logró la disponibilidad de vuelos para su retorno; en tanto, la Embajada Mexicana en Israel coordinó su traslado terrestre al Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, en Amán, Jordania, para salir rumbo a España, con una escala en Barcelona, para posteriormente tomar el vuelo que las llevó a Monterrey.
Iván Reyes agradeció el apoyo de la SRE, especialmente de la Directora de Protección a Mexicanos y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, la Embajada de México en Israel y Jordania, así como del Director de Coordinación Política, Publio Rivera, con quienes mantuvo comunicación para hacer posible el retorno de las zacatecanas.
Al salir y saludar al secretario, expresaron su gratitud por las atenciones, y comentaron: «Muchas gracias por la reacción inmediata del Gobierno de México y Zacatecas. Aquí estamos en la gloria, hemos vivido una experiencia inolvidable y terrible; días muy complejos, de mucho miedo, pero ya estamos en nuestro México, que tanto estábamos anhelando».