Luego de encabezar la sesión extraordinaria de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad del domingo, el gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a 300 elementos del Ejército Mexicano que, junto a los 800 que arribaron el sábado, reforzarán las acciones para consolidar la pacificación del estado en este 2024, Año de la Paz.
En presencia del comandante de la V Región Militar, General Miguel Ángel Hernández, y de los integrantes de la Mesa Estatal, el mandatario reconoció a los mil 100 elementos que este fin de semana se sumaron al proceso de pacificación de Zacatecas.
Y desde la XI Zona Militar, refrendó que no se dará un paso atrás en las acciones de seguridad y no se permitirá la impunidad en ningún caso ya que “estamos avanzando hacia la pacificación de Zacatecas”.
Por otra parte, y derivado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Fresnillo, en las últimas horas fueron detenidas seis personas que podrían estar relaciones con los hechos suscitados en esa demarcación durante la reciente semana.
Así lo informaron los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en conferencia de prensa, y detallaron que, en una primera instancia, derivado de un cateo, fueron detenidas dos personas.
Luego fueron aprehendidas cuatro personas más en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que ya hay presuntos responsables sobre lo sucedido el miércoles pasado contra Juan Pérez, y una línea de investigación sobre los hechos en los que ayer perdió la vida Jorge Antonio Monreal Martínez.
El fiscal general de Justicia del Estado, Christian Paul Camacho Osnaya, detalló que existen indicios y líneas de investigación sólidas que relacionan a todos estos detenidos con un grupo delincuencial que estaría directamente vinculado con los eventos ocurridos en Fresnillo.
Recalcó que en lo que va de febrero se han cumplimentado seis órdenes de cateo, se han asegurado vehículos, y se cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de personas por el delito de homicidio doloso.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, general Arturo Medina Mayoral, indicó que para lograr esos resultados, en Fresnillo se lleva a cabo un operativo permanente de las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno, que se reforzó con el arribo de más personal del Ejército Mexicano.
Refirió que hay un despliegue detallado por colonias, que permite recorrer calle por calle, pie tierra, con patrullajes en vehículo y el vuelo del helicóptero, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trasladó el Cuartel General Operativo al municipio a fin de mantener presencia las 24 horas del día.
Tras hacer un llamado a la población para colaborar con la denuncia anónima, subrayó que en Zacatecas se va a seguir avanzando en la agenda de pacificación, por lo que las Fuerzas de Seguridad están actuando de manera coordinada y se ha ampliado la cobertura en todo el estado.
Asimismo, el Secretario General de Gobierno aseguró que la estrategia de pacificación en Zacatecas sigue avanzando, y que los últimos hechos se deben precisamente a este proceso. Además, refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de seguir trabajando para que ningún caso quede impune.
Añadió que la inseguridad que ocurre en Zacatecas se debe al abandono que en años anteriores padecieron los municipios, pero ahora tenemos un gobierno empeñado en que este año los índices delictivos sigan bajando y que no sólo Fresnillo, sino los 58 municipios recobren la tranquilidad y la paz.
Y afirmó que las operaciones en Fresnillo son exitosas, y los homicidios dolosos siguen a la baja, al grado que este municipio, se coloca en el cuarto lugar en disminución.
Ejemplo de eso es que, en el año 2021, en dicha demarcación se registraron 653 homicidios y en 2022 se contabilizaron 353; es decir, disminuyeron en 47 por ciento. Además, en 2023 se presentaron un total de 223; en enero de 2024, hubo siete hechos de esta naturaleza, muy por debajo de los 45 de 2023 y, en febrero se han contabilizado 11 homicidios.