Continúa el trabajo coordinado entre el Gobierno de Zacatecas y el Gobierno de México para llevar a las zonas más alejadas útiles escolares para niños y niñas de educación primaria y secundaria, a través del Programa Educación para el Bienestar.
A través de los Servidores de la Nación y maestros de las diferentes escuelas, se llevaron útiles escolares a las comunidades de El Soyatal, La Chaveña y Las Tinajas, en el municipio de Apulco, unas de las comunidades más alejadas de la cabecera Municipal, donde la sonrisa de los niños, por recibir su paquete escolar, fue evidente, así como el agradecimiento de los padres de familia por este apoyo que será de gran ayuda en la economía familiar.
Este domingo se dio continuidad al operativo del programa Educación para el Bienestar, por medio del cual, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, en coordinación con los Servidores de la Nación, hace entrega de útiles escolares gratuitos a los alumnos de primarias y secundarias públicas.
Las entregas se hicieron en los municipios de Pinos, Guadalupe, Jalpa, Villanueva, Loreto, Ojocaliente, Fresnillo, Villa de Cos, Apulco, Apozol, Villa García, Villa González Ortega, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas capital.
El secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, recordó que, por medio de este programa, se beneficia a 267 mil 248 alumnos de dos mil 828 escuelas primarias y secundarias públicas.
Entre los objetivos del Programa Educación para el Bienestar está el contribuir a la economía de las familias zacatecanas, y disminuir la deserción escolar.
El funcionario reconoció que se trata de una política social cercana para seguir fomentando la educación, porque la mejor herencia que se puede dejar a los hijos e hijas es el conocimiento, como una herramienta de transformación profunda.
Los paquetes serán entregados en su totalidad, como fue la instrucción del mandatario estatal, David Monreal, antes del inicio del ciclo escolar, a fin de continuar con el trabajo para formar buenos seres humanos y seguir transformando al estado de Zacatecas.
Para hacer la entrega al 100 por ciento de los beneficiarios, se diseñó un operativo cuidadoso que permitirá llevar el programa desde la escuela primaria “José María Morelos”, en el municipio de El Salvador, que cuenta con siete estudiantes; hasta la escuela con mayor población estudiantil, que se encuentra en el municipio de Guadalupe, y que es la primaria “Severo Cosío”, con mil 222 estudiantes.
Este ambicioso proyecto está basado en la transformación educativa que involucra, primordialmente, a los estudiantes y a los padres de familia, otorgando una educación de calidad y al alcance de todos.
El Secretario aseguró que la educación es la base de toda sociedad, es la base del bienestar y el progreso de las y los zacatecanos.
Con la entrega de los útiles escolares, los estudiantes contarán con las herramientas para mejorar las condiciones de adaptación y desarrollo, dentro del entorno educativo cultural y social del alumnado de bajos recursos, con una cobertura estatal en los 58 municipios de Zacatecas.
Los requisitos para la entrega de los paquetes son: presentar un comprobante de inscripción, que deriva de la liga https://comprobante-utiles-escolares.seduzac.gob.mx, donde se solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada alumno. Ahí se generará una nueva ventana, donde, por única ocasión, se podrá imprimir el documento.
También se deberá presentar una copia de identificación oficial del padre, madre o tutor, que puede ser la copia de la credencial del INE, de la cartilla militar, del pasaporte o de la cédula profesional.
El calendario de entrega de paquetes de útiles escolares en los 58 municipios se puede consultar en la plataforma digital https://siena.zacatecas.gob.mx/, y en la misma liga se especifica si la escuela será atendida en algún macropunto o en la ruta de escuela por escuela.