La violencia de las últimas horas, y días, en el estado es una reacción al plan de pacificación del estado, sostuvo el Gobernador David Monreal Ávila, y anunció que quebmas de mil guardias nacionales y militares llegarán a la entidad.
Lo elementos son adicionales a los que ya operan en Zacatecas, y la mitad se desplegará en Fresnillo y el resto ennotrosmpubtos del estado.
Además, el gobernador ingirió en que se mantendrán los operativos para establecer el orden y consolidar la estrategia de paz.
Porque, indicó la forma de poner orden es detener a los objetivos peligrosos, que delinquen y violentan.
Y aseguró que hay avances significativos en Fresnillo, luego de casi dos décadas o tres sexenios, en 2005 inició una creciente ola de violencia y hasta su mandato inició un proceso de reversión a la baja.
La delincuencia estaba muy arraigada, sostuvo, y los hechos ocurridos son «parte del costo de establecer orden; pero, a diferencia de otras entidades, somos de las únicas que logramos el proceso de reversión y pacificación”.
Aseguró quebya capacidad se reacción y de contención, porque los de las últimas horas no han sido el primer intento de bloqueo y de poner en jaque a la autoridad.
También aseguró que el proceso electoral no está en riesgo, y “somos de las pocas entidades que vamos a lograr brindar todas las condiciones para llevar elecciones en paz”.
En 48 horas se ha detenido a 26 presuntos generadores de violencia, presuntamente relacionadas con los hechos referidos, de ellas, solo cuatro son originarias de Zacatecas, lo que evidencia el carácter externo de la amenaza.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz pide a la ciudadanía mantener la calma porque las fuerzas del Estado responden con firmeza y contundencia. Además, la estrategia también incluye cooperación con estados vecinos como Durango y San Luis Potosí para reforzar las fronteras y maximizar la efectividad de los operativos.
Cabe señalar también que no se han reportado víctimas civiles ni enfrentamientos directos durante las detenciones más recientes.