La fuerza temperamental dancística de la Compañía Sacromonte Flamenco, y su particular estilo se dejaron sentir durante la muestra coreográfica “Aleación”, presentada ante un público que llenó el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
Como en un tablao, los bailaores y bailaoras hicieron gala de dominio en los distintos estilos conjuntados en esta presentación: la danza contemporánea y el flamenco, ejecutados con ágiles, elegantes y dinámicos movimientos, bajo las notas de canciones como “Me duele”, “Preludio”, “Memorias”, “Farruca en Rondeña”, “Pregón”, “Nudo” y “Alquimia”.
En las melodías, del estilo jazz fussion, se destacó la guitarra y el piano, y se tradujeron en música del y para el cuerpo, enmarcadas por una coreografía de luz y sombras, colores y figuras a contraluz y una gran sincronización.
El elenco artístico estuvo conformado por destacados jóvenes con la propuesta de un flamenco más libre, y que cuentan con una formación artística muy completa, tanto en el país como en el extranjero: Carlos Ramírez, bailaor y coreógrafo; Cecilia Becerra, bailadora; José Luis Becerra, bailador y coreógrafo; Kybray Corr, artista invitada, y la actuación especial y dirección escénica de Vicente Leyva.
Ellos, durante el desarrollo de su presentación expresaron “un flamenco por nombre, aleación por convicción”.
Previa conferencia de medios, sus integrantes comentaron que con esta propuesta se busca defender la idea de que este arte se ha creado a través de fusiones (de aleaciones), e influencias diversas que enriquecen su carácter único, a partir de elementos profundos y primitivos que conservan sus raíces puras, mismas que hacen posible la fuerza y la solidez del flamenco.
La presentación, que arrancó las ovaciones de la audiencia, fue organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo Manuel Felguérez, con el apoyo del Ayuntamiento de Zacatecas.