EN UN AÑO sin proceso electoral, como será el 2014, los partidos políticos tendrán un amplio margen para trabajar intensa y seriamente en el fortalecimiento, organización y consolidación de sus estructuras, que son estratégicas tanto para ganar como para cuidar las elecciones.
EL MÁS activo al respecto parece ser el PRI, o por lo menos así lo informa.
TUVE la oportunidad de entrevistar al dirigente estatal del tricolor, Carlos Lozano Martínez y recordar como hace más de doce años, el PRI se pulverizó en términos de representatividad en municipios y localidades del estado, llevándolo a una situación extrema.
DESAPARECIÓ la que fue su fortaleza más notable.
DE MODO que recuperar el poder estatal fue para el PRI un reto de enorme magnitud al tener que levantar de la nada la estructura que hoy día muestra un nuevo rostro, pero que aún es indispensable revisar y reforzar en determinados puntos del territorio estatal.
EXISTEN casos con quince mil habitantes y un solo comité.
OBVIAMENTE es indispensable ampliar la participación ciudadana y a esto se aboca el Revolucionario Institucional que con el profesor Lozano al frente ha rendido, me parece, muy buenos frutos en términos de recuperación de militancia y reforzamiento de estructuras.
SU TRABAJO, amerita reconocimiento concreto, especialmente hacia el 2015.
PODRÁN DECIR que el hecho de recuperar el status de “partido en el poder”, favorecería el retorno de militantes que emigraron en 1998 hacia la izquierda, o que el interés de una afiliación nueva, por obvias razones, busca al instituto político mejor posicionado, pero desde luego existen trabajo y convicción.
LOZANO abrió de par en par las puertas del partido permitiendo el retorno y esto requiere voluntad y sensibilidad política. Considero que fue una decisión acertada con resultados obvios, si revisamos el actual número de militantes en relación a los que existían en el 2010.
POR AHORA Lozano Martínez recorre, por enésima ocasión municipios y localidades y mantiene una intensa agenda de reuniones con la finalidad de realizar tareas políticas de revisión, reestructuración y fortalecimiento del partido en todo el estado.
EL FIN de semana, se nombraron y rindieron protesta 58 Delegados Municipales.
SU PRIMERA responsabilidad: Organizar 25 reuniones regionales en las que los cuatro Diputados Federales, Adolfo Bonilla, Julio César Flemate, Judit Guerrero y Bárbara Romo, rendirán su primer informe de las actividades realizadas, por cada uno de ellos, en los primeros 16 meses de su responsabilidad legislativa.
ESTA UNIDAD de los legisladores es otro punto neurálgico para el partido y amerita comentario aparte.
EN FIN, es imprescindible un desempeño responsable, coordinado y yo diría que auténtico, sin lugar a simulaciones o deslealtades y esto debe cuidarse no solamente en el PRI, sino en todos los partidos, que insisto, tienen en este año que inicia la enorme oportunidad de trabajar en lo fundamental.
Nos encontramos mañana en DireccionesZac