La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en meses recientes logró la perforación, equipamiento e incorporación de nuevos pozos.
De abril al cierre de 2022 fue posible incorporar tres pozos y avanzar en la perforación de cuatro más, para disminuir el déficit de agua generado en las últimas décadas por el abatimiento de fuentes y el crecimiento poblacional.
El director general de la JIAPAZ, David Octavio García Flores, informó que se puso en marcha un pozo para la comunidad Santa Rita, de Vetagrande, que tenía ocho años con escasez de agua al abatirse su fuente, y uno más para Sauceda de la Borda, en el mismo municipio, donde se tenía que suministrar con pipas por falta de volumen.
También, se incorporó el Pozo 5 Pimienta, ubicado en el municipio de Zacatecas, que tenía 17 años abandonado por un conflicto social, y ahora aporta 25 litros por segundo para colonias como Las Huertas, El Orito, Villas Universidad y González Ortega, entre otras.
Y hay cuatro pozos perforados en Guadalupe y Zacatecas, que se pondrán en marcha para mejorar las condiciones de suministro de cara al estiaje de 2023, al ser la época del año de mayor demanda de agua por las altas temperaturas.
García Flores anunció que se encuentran en puerta los proyectos de dos fuentes ubicadas en Zacatecas y que están en proceso de perforación; y se realizan otras gestiones que beneficiarán tanto a la zona conurbada como al municipio de Morelos.
Además de incorporar nuevas fuentes, se trabaja, con recursos propios, en la rehabilitación de redes hidráulicas obsoletas, gracias a convenios de obra con los ayuntamientos para atender calles completas y tener mayor alcance, así como, por respaldo del Gobernador David Monreal, al acceso a recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
David Octavio García Flores agregó que se trabaja en la optimización de la infraestructura actual para lograr mejores presiones en el servicio de agua, aún con el mismo volumen de agua en sectores estratégicos.
Tal es el caso del reequipamiento de los tanques de rebombeo Jardines de Sauceda y San Simón, que, en su conjunto, benefician a 27 colonias, entre ellas La Cañada, Minas, Lomas 2, Alta Vista, Tepetates y San Charbel, por mencionar algunas.
Y se rehabilitaron tres tanques de regulación, con lo que se asegura la calidad del agua y una mejora en la imagen; al respecto, el Director General de la JIAPAZ mencionó que, para beneficio de las y los usuarios, a estas acciones le seguirá una extensa programación durante 2023.