El dirigente antorchista, Osvaldo Ávila Tizcareño, informó que los antorchistas de Zacatecas siguen en la lucha por el derecho a la vivienda mediante la gestoría permanente con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), para resolver la problemática de familias del fraccionamiento Arte Mexicano en Fresnillo, y el Carlos Fuentes y Jorge Obispo, en el municipio de Guadalupe.
Y explicó que enarbolan la aspiración de más de 500 familias para lograr la certeza jurídica de lotes vecinales en colonias populares, y tras sostener reuniones con funcionarios de Seduvot lograron acuerdos importantes.
Osvaldo Ávila detalló que en Arte Mexicano I de Fresnillo se iniciará con la integración de los expedientes para tramitar su escrituración.
Y también informó que se acordó que Luz Eugenia Pérez Haro, titular de Seduvot, deberá elevar una propuesta al gobernador David Monreal para resolver el complejo problema de Arte Mexicano II.
Asimismo, en el fraccionamiento Jorge Obispo se intentará adecuarse a una reciente reforma legal al código urbano, para cubrir los requisitos para presentar al ayuntamiento el expediente respectivo.
Además, se procederá a realizar las verificaciones domiciliarias para constatar las condiciones de los hogares de las familias de 24 municipios del Estado, para determinar si pueden ser beneficiarios de algunos de los programas de apoyo para el mejoramiento de la vivienda, dijo.
Y sostuvo que, a pesar de que el derecho a la vivienda está contenido en la ley, miles de personas no cuentan con patrimonio propio, teniendo que vivir hacinados con familiares.
Otros, destacó, habitan en casas de materiales provisionales en las orillas de las ciudades, además de que centenas de familias pagan renta, situación complicada por el bajo salario y se requiere del respaldo gubernamental.