LOGRARÁN SSZ DETECCIÓN DE PROBLEMAS AUDITIVOS EN 95% DE RECIÉN NACIDOS

Evitar las infecciones en los bebes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Evitar las infecciones en los bebes
Evitar las infecciones en los bebes

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) podrán llevar a cabo la detección oportuna de diversos problemas de tipo auditivo, hasta en un 95% de los nacimientos que ocurren en las diferentes unidades médicas estatales, gracias a la dotación de seis equipos de emisiones otacústicas y potenciales evocados complementados con sus respectivos equipos de cómputo.

Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología de los SSZ, informó acerca del curso-taller de capacitación del programa de Tamiz Auditivo Neonatal e intervención temprana, al que acudió personal responsable de los Hospitales Generales de Jerez, Fresnillo, Loreto y de la Mujer, así como de los hospitales comunitarios de Juan Aldama y Jalpa.

El curso-taller fue impartido por Yolanda Varela, directora de Información y Desarrollo del Consejo Nacional de Discapacidad y por Jorge Cruz, médico coordinador del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e intervención temprana del mismo organismo.

Kusulas Tejada, señaló que la carencia de audición, no solamente es un tropiezo más en la salud, implica el aislamiento de la persona, la pérdida del equilibrio psico-emocional, así como la incapacidad para captar la ideas de los demás y desarrollar su propio lenguaje.

Por ello, la recepción de insumos y equipo médico destinados a dicho programa, permitirán fortalecer las intervenciones tempranas para que se realice el diagnóstico oportuno a niños y niñas que padezcan sordera congénita y que nazcan en las unidades de los SSZ de la entidad.

Para dar una idea de este problema y de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 250 millones de personas con algún problema de audición a pesar de que con la tecnología disponible es posible prevenir o tratar al menos el 50 por ciento de los casos.

En México, se estima que aproximadamente 10 millones de personas, tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de los cuales entre 200 y 400 mil presentan sordera total. Cada año nacen entre 2 y 6 mil con sordera congénita y aproximadamente 2 millones de personas adultas mayores tienen problemas auditivos.

Finalmente, Kusulas Tejada señaló que la importancia de la identificación temprana de problemas de audición radica en el hecho irrefutable de que una niña o niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible leer y escribir.

Deja un comentario