A poco más de dos meses de asumir el cargo como Diputado local por el distrito 4, Osvaldo Ávila Tizcareño ha demostrado ser uno de los legisladores con mayor actividad tanto en las tareas legislativas así como en el tema de gestoría de obras y apoyos asistenciales a la población de Guadalupe y Vetagrande, sin embargo, la labor del antorchista no se restringe tan sólo a esto, sino que su radio de acción se ha incrementado al convertirse en el representante social de los zacatecanos de 27 municipios y de los más diversos sectores, incluyéndose a estudiantes, maestros, comerciantes, campesinos y amas de casa, que ven en él, al líder social con compromiso verdadero en favor de la población vulnerable de Zacatecas.
No afirmo que sea el único que esté trabajando, me equivocaría, pero sostengo que es el más dinámico, serio y con alto grado de responsabilidad y credibilidad y esto sucede por tener la confianza y responsabilidad de la organización social a la que pertenece, el Movimiento Antorchista Nacional, que lidera el maestro Aquiles Córdova Morán, quien a 43 años de distancia ha logrado mantener firmemente unida a la organización de masas más combativa en los últimos tiempos en México.
A iniciativa del antorchista se logró el punto de acuerdo para buscar solución financiera sobre la situación crediticia de 274 familias que habitan el fraccionamiento Rincón Guadalupano. Las viviendas en cuestión presentan daños estructurales que ponen en riesgo a las familias que las habitan desde hace 12 años. El planteamiento concreto es que el Instituto de Fomento Nacional de Vivienda para el Trabajador (INFONAVIT), condone el adeudo crediticio a fin de que el dinero que aún deben al instituto sea empleado en el arreglo de las casas mal construidas por parte de la empresa Ormigón S.A de C. V, o bien que el gobierno del estado y municipal, en conjunto con autoridades de vivienda reubiquen al total de familias afectadas en lugar seguro. Al mismo tiempo, tomando en cuenta que hay otros fraccionamientos y colonias populares con el mismo problema, Osvaldo Ávila deja el precedente para que haya mayor vigilancia en la calidad de los materiales a usar en las denominadas “Casas Mazapán”, de tal manera que la calidad final de la vivienda deba estar garantizada y que se busquen mecanismos legales oportunos donde los responsables paguen por el fraude cometido.
Por otra parte, el legislador presentó el proyecto de decreto de la Ley de Ordenamiento de la Propiedad en Zacatecas orientado a emprender los marcos legales que doten de certeza jurídica y patrimonial a familias zacatecanas ubicadas en asentamientos irregulares tanto del campo como la ciudad. El Antorchista argumentó que en Guadalupe son cerca de 300 asentamientos que requieren de una legalización y reconocimiento pleno, a fin de que el ayuntamiento emprenda la introducción de servicios públicos de primera necesidad, así como el desarrollo de infraestructura para el desarrollo y bienestar de estas familias. Este proyecto también contempla la escrituración de aquellos bienes inmuebles utilizados por el estado, municipios y las entidades públicas, a fin de formalizar su propiedad y garantizar certeza legal sobre estos espacios, resaltando que en tan sólo 27 municipios de 58 del estado, son más de 600 propiedades los que no cuentan con ningún documento que acredite su propiedad y utilización; es decir que tanto escuelas, espacios deportivo, casas de alud, centros culturales e incluso los propios Palacios Municipales no cuentan con escrituras.
Otra de las iniciativas es sobre los convenios publicitarios con medios de comunicación en el sentido de que se destine una partida presupuestal para signarlos con empresas de medios de comunicación, quienes se hacen cargo de dar a conocer el trabajo legislativo a la población del estado, porque se debe informar acerca del trabajo de los representantes sociales en la 62 legislatura, planteamiento que prosperó favorablemente por lo que a partir del próximo año se celebrarán convenios por más de 5 millones de pesos de acuerdo a lo dispuesto por el poder ejecutivo.
Con el recurso de las denominadas herramientas legislativas se puso en marcha el programa de atención médica gratuita que ha realizado en Vetagrande y Guadalupe, con un total de 485 personas beneficiadas. Dicha brigada de atención médica consiste en brindar consultas, medicamento, así como diversos estudios médicos y de ser en su caso la canalización de la persona a centros médicos municipales o estatales.
Asimismo, Ávila Tizcareño entregó 373 apoyos para construcción de vivienda y 344 familias recibieron apoyo económico; de igual manera, el diputado impulsó la entrega de 3 mil 500 paquetes de útiles escolares en distrito 4, además que 273 ciudadanos tuvieron una respuesta positiva en cuanto a demandas personales. En este sentido, ha sostenido y defendido el uso de las herramientas legislativas como mecanismo para para el apoyo de la ciudadanía a través del uso transparente, ya que los legisladores se encuentran obligados a que la información se emita de manera periódica.
Ahora me refiero al tema de atracción de recursos desde la federación pues tan sólo en 2016 logró acercar de forma extraordinaria un total de 93.5 millones de pesos para distintos temas como apoyo al campo, vivienda, domos para escuelas, espacios deportivos y pavimentaciones, por lo que son muchas obras las que ya se están construyendo en municipios como Guadalupe, Vetagrande y otros. De esta bolsa se han ejecutado 14 mdp para mejoramiento de vivienda aplicados a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), el monto restante será para la construcción de domos, deportivos, pavimentaciones; la primera parte de obras a construirse son por el orden de los 56 mdp, lo que se traduce en obras del beneficio general, es decir para antorchistas y para la población no organizada pues todas las poblaciones han recibido beneficios materiales verificables.
Estas son algunas de las acciones con las que el Diputado Antorchista responde a diferentes necesidades de sus electores del distrito 4, por lo que se demuestra que esta representación está al servicio de la gente. Es con hechos concretos y no con discursos bien intencionados como se cambian de forma paulatina las necesidades de la gente. Las acciones que describo en esta colaboración, son tan solo a poco más de dos meses de que Osvaldo Ávila ha tomado cargo como integrante de la 62 legislatura de Zacatecas, por lo que esperamos más acciones de beneficio en favor de la población.