Ciudad de México. – El deceso del geólogo Luis Ernesto Lucero Aguirre y su ayudante, José Eduardo Varela Ríos, el jueves 13 de diciembre, en el área conocida como El Salto,municipio de Sahuaripa, Sonora, derivado de un derrumbe al interior de la mina Mulatos, propiedad de la empresa trasnacional Álamos Gold Inc., confirma el grave problema en país en accidentes en el trabajo minero”.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de Sonora a dar celeridad alas investigaciones, y esclarecer los hechos relacionados con el derrumbe en la mina Mulatos, e implementar implementen las medidas para garantizar una atención integral a las familias de los trabajadores mineros fallecidos.
Agregó que las explotaciones mineras sufren variaciones: Condiciones geológicas inestables, modificaciones de los estratos,variaciones climáticas, cambios de condiciones de trabajo, particularidades tecnológicas de la explotación, sumado a la gran impunidad en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, entre otros factores.
Dijo que es necesario conocer si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá un plan preventivo sexenal para evitar accidentes laborales donde existe producción y explotación minera e “identifique cuántos accidentes y de qué tipo se suscitaron el sexenio pasado para tener un diagnóstico y poder erradicarlos”.
Además, se requiere el plan preventivo sexenal sobre riesgos de salud y ambientales por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ala Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal deben iniciar “un proceso de investigación a fin de deslindar responsabilidades respecto a las posibles omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en la mina Mulatos”.
Además, el punto de acuerdo pide a la STPS que “informe a esta Asamblea sobre la política integral que promoverá en materia de seguridad,higiene y prevención de los riesgos de trabajo”.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.