La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
«Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río«. Nikita Jruschov. Político ruso. 1894-1971
La visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Zacatecas representó más que solo la inauguración de obras en la ciudad de Fresnillo.
Significó una bofetada con guante blanco al gobernador de Zacatecas y al priísmo estatal, donde les hace saber discretamente que si habrá apoyo para Zacatecas, pero que no habrá consentimiento de caprichos.
El encuentro entre el mandatario estatal con el jefe del ejecutivo federal estuvo marcado por un clima muy frio y serio.
Las diferencias estuvieron muy a la vista de los medios de comunicación tanto estatales como nacionales, porque las actitudes de Felipe Calderón hacia Miguel Alonso fueron demasiado cortantes.
Esto sucedió por varias razones.
En primera por la falta de fogueo de Miguel Alonso con la política nacional, eso es un punto crucial para cualquier gobernador, si se quiere llegar a ser un gobernador con buenas relaciones para gestionar recursos para nuestro estado se debe poner a dialogar con políticos de talla nacional, y no ponerse a pelear con ellos.
El caso más cercano que vemos de esta situación es el de la falta de contacto con los políticos nacionales es el de la guerra mediática que tiene Alonso en contra de Amalia García.
Nótese nuevamente hablo de este tema, porque si Miguel Alonso decidiera llevársela bien con los políticos tanto estatales como nacionales, lograría una excelente gestión, lo cual no ha hecho nunca, más bien ha perdido tiempo muy valioso para él y para el gobierno de Zacatecas en rencillas estériles.
El ejemplo más claro fue en esta visita presidencial, donde el gobernador en uno de sus discursos le pidió entre frases a Calderón que le ayudara a meter a la cárcel a Amalia.
A lo que el presidente lo volteó a ver con cara de pocos amigos, solo dándole por su lado a Alonso, pero claro que no le va a ayudar en esa situación, ya que Amalia y el presidente tienen una excelente relación que se ha cosechado de años atrás, cosa que le falta hacer a Miguel Alonso y que no ha hecho nunca, ya que piensa que solo con la cara bonita se gobierno un estado, a lo cual es totalmente falso.
Pero bueno los resultados ahí están, y espérense, el año que entra habrá elecciones federales, y eso significa que habrá recorte presupuestal en todos los estados que no sean de extracción panista y menos habrá recursos si el presidente está enojado con Miguel Alonso.
Entonces ante esta falta de gestión que hay por parte del gobernador de Zacatecas, los que la vamos a pagar todos, y eso se llama costo político aquí y en China, donde la factura se le cargará al mismo gobernador.
ESTOCADAS
En las giras presidenciales a Zacatecas hay muchas diferencias.
Aunque Miguel Alonso se fusile todas las propuestas de Amalia como lo son el gas natural, el puerto seco y las de seguridad, no va a ser lo mismo en sus visitas.
El trato amable entre Amalia y Calderón era visible.
El clima de cordialidad se respiraba en aquellos ayeres de esas giras.
Eso es lo que nunca podrá Miguel Alonso hacer a pesar de todo el empeño que le ponga.
Y varias fotos muestran la realidad de ello, las cuales me encontré en internet, y se las quiero compartir para que se vea la diferencia entre un político de altura nacional y uno de “visión municipalista”.
Donde además el periódico Imagen publica unas fotos donde se ve el distanciamiento de años luz entre Alonso y el gobierno federal.
Aquí las imágenes:
En esta fotografía notamos la cordialidad que reinaba en esos ayeres y le iba de mejor manera a Zacatecas.
Fotos tomadas al Gobernador en su desesperación de no lograr acuerdos con el Presidente de la República.
Se puede apreciar la gran diferencia en el trato que el Presidente tuvo con ambos mandatarios, donde se puede apreciar el distanciamiento de Felipe Calderón con Zacatecas, todo por la falta de diálogo y la ausencia de buena relación de Miguel Alonso con el primer mandatario.
Esto, creanme puede afectar a Zacatecas por lo menos este año que le queda a Felipe en el poder, y yo creo que Miguel Alonso le reza a todos los santos de su devoción para que gane Enrique Peña Nieto, porque si no fuera así se le caeria el teatrito.
Twitter: @HermesCelaya