A punto de que entre en vigor el 12 de octubre, en la Jornada Estatal para la Armonización Legislativa en materia de Archivos, se reconoció que la ley de Archivos del Estado de Zacatecas en su momento no tuvo la importancia que merece.
El comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y protección de Datos personales del Estado de Zacatecas (Izai), Samuel Montoya, dijo en la inauguración de la jornada, que el archivo fue visto siempre como un puesto menor.
Recordó que la Legislatura aprobó la Ley General de Archivos del Estado en junio de este año y entrará en vigor el 12 de octubre, y consideró eso como un logro luego del camino recorrido se corrió para contar con ella, por el valor inherente a los archivos.
Mireya Quintos, directora del Sistema Nacional de Archivos en el Archivo General de la Nación (AGN), estableció que contar con una ley estatal es insuficiente, y agregó que a un día de la entrada en vigor no se tiene titular del consejo ni del comité de archivos. Extralimitada en sus actuar, otorgó reconocimientos a los archivos de su Zacatecas, Guadalupe, Mazapil, Fresnillo y Sombrerete.
Francisco Javier Acuña, presidente del INAI, recordó que los organismos de transparencia tienen la obligación constitucional de documentar, ordenar y actualizar archivos, porque “los archivos confirman la vida social y democrática de una sociedad, porque sin archivos no hay información pública”, más en la actualidad, que se generan a gran velocidad.
Jehu Salas, secretario general de gobierno, en su participación informó que iniciaron los preparativos ante la entrada en vigor de la ley, y dijo que los archivos aseguran la vida democrática de una sociedad y garantizan el cumplimiento de los de Derechos humanos, l tiemplo que son memoria colectiva, y la ley estatal se armoniza con la general conforme al proceso.
El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía, resaltó la importancia de conservar los archivos, y que las generaciones venideras conozcan su historia; a modo d ejemplo, informó que en el municipio se conservan actas de Cabildo de 1575 y la propia de la fundación de la ciudad.