LOS DETALLES DEL SECRETARIO PARTICULAR

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Marco Antonio Flores Zavala

Puerto de Veracruz. Diciembre 11 de 1914. Venustiano Carranza declaró al lugar sede del gobierno constitucionalista, opuesto al gobierno convencionista asentado en la Ciudad de México.

*

Este día preinvernal, como los anteriores, se ha estado trabajando en la reprogramación del Plan de Guadalupe, que fue el documento a través del cual se desconoció al presidente Victoriano Huerta y con ello inició otra secuencia de la Revolución mexicana.

Un individuo cercano a Carranza es su secretario particular: Roque Estrada Reynoso (abogado, soltero, moyahuense de 1883).

*

Roque anda en la movida revolucionaria desde la campaña antirreeleccionista de 1909. Él era de palabras aladas y escritas. Encarcelado durante el gobierno huertista (1913-1914), en la prisión escribió Momento psicológico. En el texto reflexiona sobre la toma de decisión de una persona que es consciente de los momentos que vive.

El documento alcanzó tal éxito en 1914, que en 1916 volvió a ser editado por el editor Andrés Botas.

*

Roque escribió: “Miró el reloj; las ocho y media. Cruzóle vaguísima la idea de ir al casino a la hora del champagne. ¿Por beber? No, por oír el brindis de X. Tartamudeaba en el prólogo, y después era un fonógrafo… si no le siseaban. Nada de peligro en fiesta cortesana, y él era un maestro en la materia.”

*

Descriptivo y autodenominado positivista sincero, Roque es también un redactor detallista. Quince días después de que Carranza lo colocó significativamente como su secretario particular, el abogado zacatecano escribió a su padre, el 14 de septiembre de 1914, una carta culturalmente humana:

“Querido Padre: De seguro que recibió usted una carta que mande hace algunos días por conducto a Guadalajara, con objeto de que fuera depositada en el correo de la misma con destino a Moyahua.

“De mi puño y letra le escribiré a usted luego, porque no me parece prudente hacerlo en máquina y por conducto de tercera persona sobre cosas íntimas.

“En ésta le hago saber que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo, ha depositado su confianza en mí, nombrándome su secretario particular.

“Al mismo tiempo le recomiendo al portador de ésta, señor Manuel Ruvalcaba, persona que quiere irse a radicar a nuestro pueblito y desea la protección de usted, tal como se la impartió hace muchos años.

“Con el cariño de un hijo para sus padres, me despido para dentro algunos momentos.

“PD. Enrique se encuentra perfectamente bien, al frente de la 7ª Brigada de Caballería.

Roque Estrada”

Imagen: Roque Estrada, licenciado, en un estudio fotográfico, retrato. INAH.

Deja un comentario