Quiénes fueron los gobernadores de Zacatecas, los del período oscilante de la República mexicana.
Marco Antonio Flores Zavala Para suceder a Francisco García Salinas (1829-1834), el Congreso local designó a Manuel González Cosío y teniente gobernador a Antonio García Salinas. Iniciaron en enero de 1835.
En Memorias de mis tiempos, Guillermo Prieto dice que a González Cosío lo llamaban “don Manuelito [que era] llano en su trato y especialmente benévolo con los pobres [y como gobernante] sus principios eran enérgicamente acatados; sus decisiones firmes, y tranquila la espera de sus consecuencias”.
* Atento a los aconteceres de la política, González Cosío colaboró en el gobierno de Marcos de Esparza (1844–1846); tuvo al menos dos hijos: un niño y una niña. Ella se casó con el abogado sombreretense Miguel Auza Arrenechea, gobernador (1860–1861, 1866–1868) y heredero del capital político que forjaron su suegro y García Salinas.
El hijo, Manuel, también fue gobernador interino (1871–1872), participó en las guerras de mediados de siglo, obtuvo el grado de general y en el largo período presidencial de Porfirio Díaz desempeñó casi todas las carteras, incluso la de Guerra, desde la cual debió enfrentar la revuelta maderista de 1910–1911.
* Tras la expulsión del gobierno de González Cosío (mayo de 1835), Santa Anna impuso como comandante al general Joaquín Ramírez y Sesma (mayo–noviembre de 1835), quien fue sustituido por el licenciado Santiago Ruiz de Villegas (noviembre de 1835–abril de 1842).
Villegas fue el primer gobernador del Departamento de Zacatecas y el único de la primera República centralista.
Su nombramiento fue expedido por el gobierno central conforme a las Bases Orgánicas y a las leyes Constitucionales que regían al país. Antes de ello, fue diputado al Congreso general en la Ciudad de México (1827–1828, 1831–1832), y después magistrado en el Superior Tribunal de Justicia del Departamento.
Estudió en los colegios de San Luis Gonzaga y de San Idelfonso de la capital del país; fue profesor de derecho civil y patrio en la primera institución. En su despacho estuvieron los abogados y políticos activos de la primera mitad del siglo XIX, los cuales no necesariamente tuvieron como líder a García Salinas, ni fueron federalistas.
* Entre abril 1842 y noviembre de 1856, Zacatecas tuvo catorce gobernadores: Fernando Franco (1842–1844), Marcos de Esparza (1844–1846), Pedro Ramírez (1846), Manuel González Cosío (1846–1849), Casiano G. Veyna (1848), Antonio García Salinas (1849–1850), José González Echeverría (1850–1852), Juan G. Solana (1852), Jerónimo Cardona (1853), Ventura Mora (1853), Francisco P. Pavón (1853–1855), Manuel Zavala (1853), Antonio Fernando Velasco (1854) y Victoriano Zamora (1855–1856). * Es el período de la República centralista, de la restauración federalista y de la dictadura de Santa Anna –que culminó tras el triunfo de la revolución de Ayutla–.
Fue una época de revueltas militares, de la pérdida definitiva de Texas y de la guerra contra Estados Unidos.
* Según Guillermo Prieto, en Memorias de mis tiempos, Fernando Franco era un hombre de piel oscura “ojo negro y hundido, y cejas como tejados.
En el fondo ranchero, mañoso y suspicaz, celoso de la conservación de su puesto; pero conciliador y amigo de la buena armonía”.
Antes y después de fungir como gobernador fue comandante militar y prosélito del general Mariano Paredes y de sus revueltas en Jalisco (1841) y en San Luis Potosí (1845).
Murió en 1853, en su hacienda de La Quemada. * Franco fue sustituido por Marcos de Esparza, efecto del cambio que provocó el triunfo de la revuelta poblana (1842) y la instalación de una Junta de Notables en la Ciudad de México, con la presidencia de José Joaquín de Herrera.
“Marquitos [era] fino de maneras, risueño y condescendiente, moneda de todos los gustos, dadivoso y servicial cual no otro”, escribió Prieto.
Egresó del Colegio de San Luis Gonzaga, donde estudió Leyes. En los gobiernos de López de Nava, Francisco García Salinas y Manuel González Cosío fungió como secretario de gobierno.
Dirigió la redacción del primer periódico de Zacatecas El Correo Político y de La Gaceta del Gobierno.
Durante la primera República centralista participó en la primera y en la tercera Junta Departamental. En 1831 fue a México como diputado al Congreso general, y en 1842 participó en el frustrado Congreso constituyente.
Una ausencia de Esparza permitió a Pedro Ramírez acceder al ejecutivo, en tanto era presidente de la Junta Departamental (agosto–noviembre de 1846).
Ramírez, duranguense de nacimiento, fue uno de los políticos imprescindibles de la primera mitad del siglo XIX, al lado de Esparza, González Cosío, los García Salinas y Fernando Calderón.
Ramírez estuvo en casi todas las asambleas legislativas del estado, el ayuntamiento y los congresos generales.
En la historia del Derecho Constitucional es citado por su participación en el Congreso constituyente de 1842 y por el voto particular que presentó en esa reunión.
* El retorno al federalismo y la política hizo que Manuel González Cosío retornara al gobierno estatal.
Si bien su nombramiento lo expidió la administración del presidente Mariano Salas, en noviembre de 1846 juró ante el Congreso constitucional local, donde Miguel Auza, su yerno, figuraba como diputado.
En esos años González Cosío padeció de un “fuerte cólico” y de una miseria económica, que, según él, fue por no prostituirse y por no vender sus principios: la libertad y la federación.
Aunque inicialmente su gobierno funcionó bien, ciertas desavenencias con el Congreso local le ocasionaron un juicio político y lo destituyeron del cargo.
Entró entonces el teniente gobernador Antonio García Salinas, ya entonces importante hacendado del sureste zacatecano.
* José González Echeverría fue designado gobernador interino, mientras Luis de la Rosa (gobernador electo) volvía de los Estados Unidos.
Al no regresar, Echeverría fue nombrado gobernador propietario. Antes de pasar a la ciudad de Zacatecas, Echeverría laboraba como administrador minero en Fresnillo.
Prieto lo describe como un “rubio cegatón, de patilla espesa, breve en palabras, rígido en el mando”. Entre junio y octubre de 1852, Juan G. Solana gobernó en calidad de interino. Durante este período las autoridades se adhirieron a la revuelta jalisciense del Plan del Hospicio, suscitada por la dictadura de Santa Anna.
En diciembre, Echeverría dejó el gobierno a Jerónimo Cardona, a éste le sucedieron los militares enviados desde la Ciudad de México, hasta el triunfo de los prosélitos del Plan de Ayutla, dirigidos por el minero y comerciante Victoriano Zamora. Imagen: José González Echeverría, importante minero radicado en Fresnillo.
Fue ministro de Hacienda en el gobierno de Benito Juárez, durante el inicio de la guerra contra la Intervención.