INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS EN EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, dijo que honrarán la confianza que les otorgaron los zacatecanos y velarán por sus intereses y aseguró que “asumiremos un ejercicio legislativo resonsable y responderemos a la demanda ciudadana”.
En la primera intervención durante el posicionamiento de partidos en la Legislatura del Estado, dijo que emprenderán una nueva forma de hacer justicia, enfocada en el bienestar general, nos dependerán intereses con visiones parciales, porque los resultados de la última elección dejan claro que la sociedad está ávida de soluciones políticas.
“La demanda ciudadana es clara y tomamos nota de ello, estamos obligados a trabajar más y mejor a esgrimir mejores argumentos y presentar mejores argumentos
Aclaró que el compromiso de Nueva Alianza es con la gente, y no serán una bancada complaciente, su trabajo legislativo será con una posición analítica, profesional.
Estableció como ejes educación de calidad, transparencia, desarrollo sostenible y desarrollo económico y gobierno eficiente. Mencionó a los maestros para que desarrollen mejor su trabajo.
“El reto que tenemos que enfrentar es grande, las expectativas de los ciudadanos sobre son muy altas y estamos obligados a dar buenos resultados. Ningún interés particular puede estar por encima de lo que necesita Zacatecas”.
Susana Rodríguez Márquez, por el PVEM, dijo que el reto al inicio de la administración gubernamental fue difícil, complicado y de altas expectativas, “la generación de empleo, abatir marginación y pobreza, combate a la inseguridad pública, avance en transparencia y combate a la corrupción, son torales”.
Agregó que el de Alejandro Tello es un gobierno de puertas abiertas y ventana transparente y sostuvo que el gobernador es honesto y tiene voluntad política para combatir la corrupción, con políticas públicas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Reconoció en el gobernador Alejandro Tello que pone orden en el gobierno e imp0ulsa leyes anticorrupción “falta consolidar el sistema y queda mucho por hacer, pero a diferencia del pasado esto permite un gobierno de ventanas limpias, sin filias ni fobias, promueve el diálogo, la apertura y promueve puentes de comunicación y entendimiento.
Planteó penas más severas para castigar a secuestradores y violadores; no más muertes; reconoció la creación de más de 16 mil empleos formales, 71 mil apoyo a viviendas, la creación de ciudad Quantum, y 200 mil mujeres que recibieron atención médica.
Aclaró que serán institucionales, serios y objetivos en el análisis y comparecencias, de ser el caso, señalarán inconsistencias, deficiencias, y otorgó el apoyo del gobernador para consolidar las políticas públicas que dan resultados y promover aquellas que requiere el estado para atender los desafíos que se tienen, “impulsaremos sus propuestas de campaña, queremos que siga un Zacatecas de puertas abiertas”
Por Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes Cádernas, estableció que las demandas de la sociedad son prioritarias en temas como el apoyo a campo, educación y seguridad deben ser atendidas de manera inmediata.
Invitó a dejar de lado las diferencias y ver siempre el beneficio de los zacatecanos, a fortalecer coincidencias y minimizar diferencias y entablar puentes de diálogo, “que el beneficiario sea Zacatecas”.
Además planteó sumar esfuerzos y aprovechar para cumplir, al tiempo que reconoció la voluntad del titular del Poder Ejecutivo, e invitó a que llame a los funcionarios a redoblar esfuerzos.
Durante el proceso electoral –abundó- la ciudadanía pidió un cambio, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, eso hará que la confianza de los ciudadanos se incremente.
Movimiento Ciudadano dio una lucha importante para desaparecer el fuero constitucional en Jalisco y Nuevo León, porque un funcionario no lo requiere para escudarse.
Agregó que quiere ver un Zacatecas fuerte y próspero, pero el trabajo y las necesidades son muchas y coincidimos en la búsqueda de un mejor estado “establezcamos un puente de diálogo y unamos ideas”.
Del MORENA, Javier Calzada Vázquez, reconoció la voluntad del gobernador para escuchar los posicionamientos legislativos, más cuando “hoy la sociedad vive en la zozobra y el temor de perder su patrimonio y la vida, por encima de la desigualdad, el desempleo, la pobreza, marginación, la inseguridad es nuestro problema más grave
Destacó que en Zacatecas ser mujer es un riesgo más cuando el año pasado se registraron 325 violaciones, de seguir ese ritmo, en el 2018 podrías ser más de cuatrocientas, y sólo se tiene nueve sentencias condenatorias.
Pero endurecer penas no es la mejor alternativa “mientras la impunidad campee en la procuración y administración de justicia”, cuando los comerciantes reclaman seguridad frente a una delincuencia que tiene control de territorios y cobro de piso, que se suma a las pesadas cargas fiscales.
“Su administración tomó decisiones importantes y que respaldamos, enfrentó a las mineras, muy destacada es la estabilidad en las finanzas públicas al dejar de convertir el déficit educativo en deuda pública, pero la pésima y mediocre administración financiera de la administración anterior es un lastre y lo paga la sociedad”.
Dijo que en el PES se han dedicado con responsabilidad a ser parte de la solución, si bien no apuestan por el futurismo político ni la ambición de grupos de poder, en la agenda debe dominar el desarrollo, porque la sociedad demanda altura de mieras, ética política y corresponsabilidad”.
“Impulsaremos con fuerza y vigor un ambicioso programa de prevención del delito con actividades culturales y artísticas, activación física y prevención de adicciones y un fuerte impulso a la agenda de igualdad de género, energías limpias, y que una de cada cinco viviendas una sea equipada con panel y calentador solares”.
Finalizó al decir que hay mucho que hacer, pero con poco tiempo “cuente con nuestro apoyo en la construcción de un estado próspero y seguro”.
El diputado Juan Mendoza, del PRD, dijo que hoy debe establecerse un diálogo abierto, transparente, directo y eficaz entre poderes, y no debe interrumpirse la interlocución público entre legislativo y ejecutivo.
Consideró que las asambleas parlamentarias están llamadas a jugar un papel relevante los próximos años, y “esta vez en esta legislatura, no predomina una fuerza partidista, nos hace pensar que habrá de acabarse las viejas inercias del mayoriteo que aplastaban a las minorías parlamentarias”.
Pidió construir en esa pluralidad y no perder de vista que el estado fue lastimado durante seis años por una clase política voraz, abusiva, corrupta, inmoral, una clase política gobernante que despilfarró el gasto público y nos llevó a niveles grotescos de endeudamiento”.
Dentro del tema de seguridad pública, recordó que a los estados se transfirió la competencia para investigar, perseguir y sancionar el narcomenudeo, pero a nueve años de existencia es un fracaso, y analizar si se regresa la competencia.
Pidió deliberar la eficacia utilidad y funcionalidad de las unidades regionales, porque hoy tienen resultados mediocres, pero añadió que el tema de la inseguridad no es un asunto de policías y militares, si no de inteligencia y sistemas de información, “y es tiempo de debatir de tener nuestra propia inteligencia criminal, presentaremos la creación de la unidad de inteligencia criminal a la FGJE”.
Le dijo al gobernador que llegaron para ayudar, pero que “se deje ayudar”.
Por el PAN, Emma López Murillo, dijo que el voto del primero de julio fue la expresión del reclamo social por un cambio profundo, el mensaje local fue claro: No basta con trabajar diferente, si no hacerlo intensamente y en la dirección que los zacatecanos demandan.
“En esta legislatura la fracción del PAN estará comprometida con atender las demandase sensibles de la ciudadanía, seremos oposición crítica y abierta al diálogo y a construir una relación de respeto con los poderes, municipios y el gobierno federal”.
Seremos marco de propuestas iniciativa y lograr el estado que todos queremos, y analizaremos el informe con detenimiento.
Dijo que la bancada del PAN tiene cuatro temas en la legislatura y son el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, para que sean pilares, y hacer funcionar el sistema estatal anticorrupción.
Además, construir la paz y seguridad social.
Atacar la tremenda desigualdad que se padece en Zacatecas. Es la mayor deuda histórica, hay 418 mil zacatecanos no pueden comprar una canasta básica.
Garantizar la separación y equilibrio entre poderes, autonomía municipal, “no toleraremos imposiciones que busquen trastocar nuestra democracia; nuestro compromiso es con todos”.
Aclaro que desde el ejercicio de gobierno se condujeron con responsabilidad, visión de estado, y desde la oposición seguirán firmes a sus principios e historia partidista.
Para el diputado petista José Dolores Hernández Escareño, llegó el momento de tener una verdadera democracia, y celebró que estén en la Legislatura para emprender una nueva lucha y conformar un Zacatecas próspero y seguro, además aseguró que el reto del PT es ser incluyentes y proactivos.
“Exigimos un gobierno que trabaje como vivimos los ciudadanos austero y sin lujos, porque sin justicia social no se concibe la democracia
Ante una risis social y soberbia gubernamental se necesitan políticas púbicas que reflejen necesidades de la gente, presupuesto proactivo para combatir rezago social.
El reto es coadyuvar con leyes y reformas. Reconocemos el esfuerzo para generar más de 16 mil empleos, pero más del 50 por ciento de la población gana de uno a dos salarios mínimos y eso no alcanza para una vida digna, dijo.
Cuente con el PT con un gran aliado, los diputados hacemos equipo para ayudarle, dijo al gobernador.
Héctor Adrián Menchaca Medrano, por el MORENA, dijo que su fracción asume el compromiso con la sociedad y la historia, convencidos que no pueden fallar a la confianza otorga por los electores.
Para la crisis local, propuso cortar de tajo la corrupción e impunidad y establecer un orden político promotor de la legalidad, humanista y honesto, “en eso vamos a concentrarnos en el MORENA”.
Pero no será fácil porque la vida pública de Zacatecas está deteriorada como resultado de una honda degradación del servicio público, no se trata de echarle la culpa a otro, pero el sol no se tapa con un dedo, “nos duele ver a nuestra tierra en la situación actual por gobiernos ineficaces, corruptos y toman decisiones despaldas a la sociedad”.
En lo social nos rodea el horro, muertes, fosas clandestinas, mantas, falta de oportunidades para niños y niñas, la calidad de vida es precaria por los servicios públicos escasos y deficientes.
Agregó que se harán las reformas que rescaten el espíritu de democracia y justicia social, y sigan los reclamos de los pueblo, requeriremos de eficacia. ”Tenemos una gran responsabilidad, venimos de la posición, inquebrantable, hoy que somos parte fundamental del gobierno que iniciará la cuarta transformación el primero de diciembre, vamos a actuar con responsabilidad y respetaremos a las otras fuerzas políticas, vamos a dialogar y a construir los acuerdos Zacatecas necesita, no cometeremos los excesos como contra nosotros, a excluirnos, descalificarnos, perseguirnos.
“El estado que soñamos tiene seguridad, educación desarrollo, salud, vivienda digna, gobierno honesto y ciudadanía participativa; nuestra agenda legislativa será para hacer realidad nuestros sueños… por un nuevo zacatecas, la transformación de los próximos años comienza hoy”.
Luis Alexandro Esparza Olivares, de la bancada del PRI consideró que se ha hecho un buen gobierno, y “somos conscientes y que al inicio de su administración encontramos grandes problemas y dificultades, los problemas no cesan, el escenario es complejo , pero demuestra tenacidad para enfrentarlos”.
Aceptó que se requieren mayores esfuerzos y que la crítica sin propuesta no aporta soluciones, y ofreció la certeza de que el grupo parlamentario quiere ser parte de las soluciones, no de los problemas.
“Esto nos hace corresponsables de atender esta gran problemática y Zacatecas no es la excepción, y se debe buscar un buen diálogo con todas las coordinaciones y atender, en los tres órdenes de gobernó los problemas que nos aquejan”.
Destacó que existe finanzas sanas, no hay deuda, existe compromiso con la austeridad y disciplina financieras, y deseó que todas las fuerzas políticas haga su mejor esfuerzo.
“Zacatecas merece mayores resultados, y en el grupo parlamentario del PRI encontrará un aliado, esta fracción se constituirá como un grupo responsable, proactivo y comprometido a generar soluciones, y esperamos generar soluciones y a encontrar apertura y disposición al trabajo”.