Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside. Raúl Plascencia Villanueva, es fundamental que exista una plena armonización de los derechos humanos de las mujeres con los instrumentos internacionales, con la finalidad de promoverlos, garantizarlos y observar su debido cumplimiento.
A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este organismo realiza actividades de capacitación y promoción, así como la observancia de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres como lo establecen la Ley y Reglamento interno de este Organismo Nacional y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Además permiten cumplir con los compromisos internacionales que ha suscrito el Estado Mexicano en materia de derechos humanos y garantizar de esta forma el acceso de las mujeres a una vida equitativa, igualitaria y libre de violencia.
Es en este marco, que la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, con la intención de generar dinámicas que posibiliten conjuntar esfuerzos de la academia, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general, ha realizado el Seminario denominado “Los Instrumentos Internacionales de Protección en Materia de Violencia contra las Mujeres y su Aplicación en el Orden Jurídico Mexicano”.
El propósito es conocer los diferentes instrumentos internacionales que se han creado para proteger a las mujeres contra la violencia, así como la incidencia en el orden jurídico nacional para su aplicación.
Así, se contribuye a configurar el cambio necesario para que las mujeres dentro de nuestro país puedan vivir una vida libre de violencia, y en esa medida, sean respetados sus derechos humanos en igualdad de condiciones que el resto de la población.
La discriminación y la violencia contra las mujeres, son un problema mundial que ha sido observado desde la Organización de las Naciones Unidas, así como por la Organización de los Estados Americanos, teniendo como resultado dos importantes instrumentos internacionales.
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) es un esfuerzo para exigir la igualdad de oportunidades y trato entre sexos, de forma tal que se reivindique el papel histórico de subordinación que ha experimentado la mujer dentro de las sociedades.
Por su parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, concentra el marco requerido para que los Estados Partes realicen las acciones necesarias para erradicar estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Aún cuando se han realizado avances en la materia, muchas mujeres siguen experimentando desigualdades, discriminación y violencia en nuestro país.
A pesar de que los principios de los instrumentos internacionales se encuentran plasmados en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su cumplimiento ha implicado la lucha contra factores socioculturales que legitiman y perpetúan la violencia contra las mujeres.
La falta de sensibilización de impartidores de justicia y de otros servidores públicos, como se presenta en el derecho del acceso a la salud de las mujeres y la impunidad que victimiza doblemente a muchas mujeres e impide su efectivo acceso a la justicia.
Es debido a la preocupación por este escenario nacional, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza foros y seminarios como parte de la campaña nacional “Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México”.
En respuesta a la convocatoria del Secretario General de las Naciones Unidas para enfrentar este problema mundial, y con el fin de intensificar la prevención y erradicación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.