LOS JÓVENES, LOS MÁS DISCRIMINADOS EN EL TRABAJO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

 

david monrealEl senador David Monreal pidió al Ejecutivo Federal un informe detallado con respecto al desempleo en el país y de los sectores más afectados por dicho fenómeno. Así como diseñar e implementar políticas públicas para combatirlo.

Recordó que el panorama internacional es desalentador y que México se encuentra en una situación especialmente alarmante y el sector más vulnerable es el de los jóvenes, quienes no tienen oportunidad en el campo laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe sobre las Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo 2015, más de 201 millones de personas estaban desempleadas en 2014, y se prevé que el desempleo mundial aumente en tres millones de personas para 2015 y en 8 millones durante los siguientes cuatro años.

México es uno de los países que mayor aumento tuvo en la tasa de desempleo en la población joven, al pasar de siete por ciento al cuarto trimestre de 2007 a 10 por ciento en el primer trimestre de 2012, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El “Reporte sobre la discriminación en México 2012”, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reportó que los jóvenes son el sector de la población más discriminado en el ámbito laboral.

En 2006, la tasa de desempleo juvenil era de 6.7 por ciento, mientras que en 2012, la tasa llegó hasta 9.7 por ciento.

Enfatizó la importancia que tiene el incluir a los jóvenes a la actividad económica para impulsar el desarrollo del país y al mismo tiempo, permitirles salir de la pobreza a través del reconocimiento de sus habilidades.

“Un empleo nos permite mejorar el nivel de vida, colaborar en el incremento de la productividad y fomenta la cohesión social de distintos grupos sociales”

Para dicho efecto, exhortó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a que tomen las medidas necesarias para contrarrestar el desempleo general en el país, y especialmente el de los jóvenes que buscan tener su primer empleo.

 

Deja un comentario