LOS PADRES POLÍTICOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Marco Antonio Flores Zavala

Es obvio notar, en Zacatecas los hombres decimonónicos del poder político tuvieron diferentes identidades públicas.

Unos eran federalistas y liberales, otros republicanos, algunos moderados, pocos monarquistas; y todos fueron creyentes católicos.

*

Desde lo privado, casi todos fueron hijos de hombres casados; también, casi todos fueron esposos, padres, abuelos, consuegros, tíos, sobrinos, primos y amigos.

*

Se puede tener una imagen de los hombres del poder político con preguntas simples: ¿Cómo accedieron y cómo permanecieron en el poder? ¿integraron grupos de acción política, los fortificaron con otras sociabilidades? ¿Cómo fueron las formas de intervención en el espacio público?

Considerando las diferentes normas constitucionales vigentes entre 1812 y 1917, como parte de las claves, los requisitos de acceso al poder permiten imaginar cómo fueron los individuos que intervinieron en los diferentes actos del proceso de construcción del Estado nacional y de las instancias regionales de poder.

**

Desde los años del federalismo, y en el boom de “todos los hombres son iguales” se proyectó quiénes podían (incluso quiénes debían) gobernar. En la acción política se arraigó a los hombres del poder.

Como proyectistas de las instituciones y de sus normas, los políticos se arrobaron las instancias de dominación, lo hicieron con la promesa de conseguir la felicidad secular de la ciudadanía simple y la prosperidad de la patria.

***

Tres factores, generados desde el ejercicio del poder, colaboraron para la continuidad institucional. Uno fue la manutención de un programa económico que combinó el primigenio liberalismo económico y el proteccionismo estatal.

El segundo elemento atañe a los representados, pues entonces se implementó un programa para construir la sociedad política. Se hizo configurando al ciudadano propietario y al ciudadano ilustrado.

El tercer factor se percibe en la acentuación del liderazgo gubernamental.

Hubo deslizamiento del protagonismo legislativo local hacia el gobernador. La república y la división de poderes se mantuvieron como premisas en las formas de gobierno, pero los requisitos para acceder a las posiciones mudaron conforme a la modificación de las facultades concedidas a los titulares de esas instancias de poder.

****

Para interrogar desde lo privado los hombres del poder político. La pregunta es, como lo hizo Javier Hurtado en Familias, política y parentesco ¿qué hizo posible que en Zacatecas, como en otras partes del orbe occidental, determinadas familias unidas por vínculos de parentesco se trasmitieran entre sí, y de generación en generación, cuotas significativas de poder?

Notemos un par de datos:

a)

Francisco García Salinas, el tercer gobernador del estado (1829-1834) fue hermano, padre, tío abuelo y abuelo de gobernadores.

El cuarto ejecutivo estatal, Manuel González Cosío (1835) fue padre y suegro de gobernadores.

b)

En la primera mitad del siglo XIX, quizá hasta Jesús González Ortega, los gobernadores fueron hijos de propietarios, y comerciantes muy reconocidos en su localidad.

No existía cabo suelto en la genealogía procedente del antiguo régimen.

******

Cuando González Ortega arribo al gobierno, por vía de la prelación constitucional, las biografías de los políticos contemporáneos indican que los ascendientes y amigos ocuparon las instancias de poder regional. En la plenitud de la vigencia de la Constitución de 1857 y la república restaurada, el panorama de la paternidad política no cambió.

Es más, el mismo González Ortega proyectó una familia política. Su hijo Lauro fue gobernador; algunos sobrinos estuvieron en el Congreso local; y, un par de nietos acudieron al Congreso general.

***

***

Señalemos la idea: la cuestión de las relaciones familiares (parentesco, fidelidad y solidaridad) y su poder político son elementos importantes para comprender las estructuras políticas, pues la familia, teniendo al padre como cabeza, son primigenias redes de poder. Empero, estas han sido mantenidas en los límites estrictos de lo privado.

++

Fragmentos de la conferencia “Los elegidos. Notas sobre el Poder Legislativo de Zacatecas”. Diplomado Historia Parlamentaria. 200 años: Zacatecas.

Deja un comentario