Tenemos que recuperar las áreas de donación y fincar responsabilidades ante la omisión y consentimiento de los políticos, declaró Arturo López de Lara, candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas por la alianza PAN-PRD-MC.
En rueda de prensa, expuso que la invasión de estas áreas en toda la capital es inaceptable, ya que Zacatecas no alcanza el 10 por ciento de espacios públicos que marca el Código Urbano.
“Como candidato y como próximo alcalde a la capital no me va temblar la mano para entrarle al tema. Vamos a ir por los políticos corruptos que han dado los permisos para que se vayan perdiendo las áreas de donación que nos pertenecen a los zacatecanos”.
Lamentó que las administraciones pasadas hayan simulado la atención a esta problemática también relacionada con el crecimiento urbano, ya que antes de priorizar la existencia de espacios de esparcimiento se han perseguido beneficios políticos y económicos.
Las colonias Benito Juárez, González Ortega, Felipe Ángeles y la avenida Universidad, son algunos puntos de la ciudad donde se ha corroborado la existencia de construcciones comerciales y privadas en áreas que originalmente eran de donación.
El candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente, indicó que en el primer semestre de su gobierno presentará un inventario de las zonas con esta problemática para investigar caso por caso quiénes estuvieron involucrados.
Además, habló de implementar un Programa de Regularización Intensivo que permita atribuir las responsabilidades administrativas y legales a cualquier funcionario público que haya consentido el robo de los espacios.
“Iremos tras esos políticos que hace algunos años, de una manera dolosa o por complicidad, se convirtieron en la causa de que Zacatecas esté sin áreas de esparcimiento”.
“No es contra los particulares, que quizá podrán demostrarnos la certeza legal que tienen sobre sus propiedades, porque a fin de cuentas hubo algún político que los engañó”, aseguró.
El candidato manifestó que como diputado y ahora como candidato, siempre irá en contra de los favores políticos a favor del bienestar de los zacatecanos.
Informó que ya interpuso seis denuncias sobre algunos casos detectados, e invitó a la ciudadanía a contribuir en la revisión de este tema.
Previamente, López de Lara visitó la tercera sección de la colonia González Ortega, donde comprobó la necesidad de tener espacios dignos para la convivencia familiar.
Los colonos comentaron que sus áreas verdes y los espacios deportivos no han tenido mantenimiento de las autoridades desde su construcción, por lo que se han ido convirtiendo en zonas inseguras.
También denunciaron las ineficacia en la operación del Centro de Salud, donde no pueden acceder a medicamentos básicos y reciben mala atención de su personal.
El candidato les pidió sumarse al proyecto de Por Zacatecas al Frente para volver a tener un gobierno que atienda estas y todas las necesidades de los ciudadanos.
“No duden que vamos a atenderlos y a parar los abusos. Los invito a que no se dejen amedrentar por los demás partidos políticos que una vez en el poder se olvidan de la gente. Estén seguros de que este es el mejor proyecto para Zacatecas”, finalizó.
Durante su segunda semana de actividades como candidato a la Alcaldía capitalina por la coalición Por Zacatecas al Frente, Arturo López de Lara visitó más de 25 colonias y comunidades para compartir el proyecto de futuro que representa la alianza PAN-PRD-MC.
Seguridad, mejores servicios públicos y una ciudad digna fueron las principales necesidades expresadas al candidato por habitantes de las colonias Tres Cruces, Las Palmas, Hidráulica, Barro Sierra, Lázaro Cárdenas, Donato Guerra y La Toma.
López de Lara garantizó que su propuesta se basa en un gobierno transparente y cercano a la gente, para que los ciudadanos sean partícipes del cambio que se merece la capital.
«Los miércoles ciudadanos serán una gran ayuda para escuchar mejor las problemáticas de la entidad. Mi intención es tener un gobierno más cercano, les aseguro un trato muy directo y transparente».
La tecnología también será un sello de su administración para poder atender necesidades como un mejor sistema de agua potable y transporte público, que son dos de las situaciones más sentidas por los zacatecanos.
Aseguró que se tiene que recuperar el modelo de ciudad para hacer de ésta un lugar seguro y agradable para todas las familias.
En este sentido, propuso identificar y atender las 100 calles más peatonales para mejorarlas con buena iluminación, limpieza y cámaras de seguridad.
“Tenemos un centro histórico de primer mundo y colonias que parecen olvidadas; el 30 por ciento de ellas no tienen banquetas”, reprobó.
Con la municipalización de Tránsito, dijo, se podrá subsanar esta situación y se construirá un mejor sistema vial y de movilidad urbana para conductores y peatones.
López de Lara reconoció que hacen falta estrategias contundentes en materia de seguridad, desde las necesidades humanas y de equipamiento para que las corporaciones policiacas atiendan todas las colonias y comunidades.
Al respecto su acción principal será consolidar una policía de proximidad que recupere la confianza de la gente y anteponga la mediación preventiva.
Capacitar e impulsar a las mujeres zacatecanas es otro de sus objetivos. A través de la Red de Mujeres por la Paz, plantea un programa permanente que defenderá las luchas a favor de la inclusión de dicho sector.
López de Lara manifestó que fortalecerá las gestiones realizadas por el municipio para acciones fundamentales como dotar de agua a todas las colonias y comunidades.
Ante un grupo de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que el 30 por ciento de la red de distribución es obsoleta, y se requiere de una inversión estimada de 150 millones de pesos para cambiarla.
Durante sus primeros seis meses en el Ayuntamiento, podría completar un diagnóstico claro y real de las necesidades de cada colonia y comunidad, para lograr tener una ciudad ordenada, limpia y con las motivaciones correctas para sus habitantes.
López de Lara también se reunió con jóvenes deportistas, con quienes se comprometió a mantener y crear más áreas para realizar diversas disciplinas, así como reordenar las responsabilidades sobre cada una para que tanto sus usuarios como las autoridades, sean corresponsables del impulso al deporte en la capital.