LOS PRESIDENCIABLES Y LA NÓMINA MAGISTERIAL

Al instante
Zacatecas, Zac.
jueves, Feb 27, 2025
Al Contador Jorge Miranda Castro por su gestión para resolver el problema de la nómina magisterial.
En el transcurso de la más reciente semana Zacatecas fue escenario protagónico de visita de los prospectos mejor posicionados, según las diferentes encuestas, en la lucha por la presidencia de la república para la sucesión 2018. José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Rafael Moreno Valle recorrieron municipios y ciudades de esta entidad, bajo lógicas y dinámicas diferentes.
José Antonio Meade Kuribreña, en su carácter de Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) realizó gira de trabajo por el municipio zacatecano de Vetagrande, para presidir ceremonia sobre servicios financieros para familiares de migrantes. Para muchos, esta presencia pudiera resultar políticamente irrelevante, pero no es así.
El análisis de la visita del Secretario de Hacienda a Zacatecas no puede hacerse al margen de dos escenarios de coyuntura por demás interesantes: Primero: Es José Antonio Meade el ministro del gabinete de Enrique Peña Nieto, el mejor calificado en la perspectiva por la disputa de la presidencia de la república; y segundo: dicho personaje recorrió estas tierras en la víspera de la asamblea nacional del PRI, en donde se discutirá la reforma a sus estatutos para permitir que no militantes de este instituto político puedan ser candidatos a la silla presidencial.
Los dirigentes y militantes del llamado partido de la Revolución Mexicana se enfrentan en estos días a un dilema histórico y ético: el voto duro del PRI por sí sólo no alcanza para ganar las elecciones del 2018. Se requiere convocar a los no priístas.
Si el partido en el poder de la Nación no se abre a los ciudadanos sin partido, existe el riesgo de colocar un escalón más para que se concrete el próximo año la tercera alternancia democrática en el país. La primera fue representada por el triunfo del PAN con Vicente Fox, en el año 2000; el retorno del PRI con Peña Nieto, en el 2012, encarna la segunda. Y en el 2018 la moneda quedaría suspendida en el aire, con resultados que se antojan de pronósticos reservados.
Por lo demás, las visitas de estos presidenciables a la entidad nos aportan una lectura adicional: Ni Zacatecas ni el gobernador Alejandro Tello se encuentran aislados. En particular este último, por lo que se observa, registra una presencia protagónica que ya le reporta resultados positivos en la solución del problema estructural de la nómina magisterial
La otra deducción lógica que debemos aceptar es qué de cara a las elecciones del 2018, ningún escenario es concluyente. Estos se están modificando radical y constantemente.
LA REALIDAD DE LAS ENCUESTAS:
La décima encuesta de la presidencia de la república sobre percepción y tendencias electorales, realizada en la última y más reciente quincena en el país, aporta tres conclusiones no definitivas, pero si dignas de estudiar y analizar:
1).-Todos las opiniones sin excepción, al momento, las encabeza favorablemente Andrés Manuel López Obrador; 2).-El PRI ocupa el tercer lugar en la mayoría de las investigaciones demoscópicas; y 3).-en las encuestas efectuadas a la fecha, el candidato del PRI mejor posicionado es José Antonio Meade Kuribreña. Aunque nada puede admitirse como definitivo ni concluyente.
La otra realidad, es que la probable conformación de un amplio frente democrático de cara al 2018 entre PAN/PRD puede modificar drásticamente las actuales tendencias.
LOS PRESIDENCIABLES DE ORIGEN ZACATECANO:
De consolidarse las tendencias a favor de José Antonio Meade, esté sería un presidenciable con ascendencia local. Su abuelo es zacatecano; Genaro Borrego Estrada sonó también fuertemente como precandidato presidencial en 1994, antes o después de Colosio.