Los presidentes desde Zacatecas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

En este relato sucinto sobre quiénes, provenientes del mítico Zacatecas, fueron designados presidentes de la República. Se sorprenderá: no hay personas resultantes de la democracia electiva, aunque sí representantes de grupos políticos.

Uno
Vito Alessio Robles (coahuilense de 1879-1957) escribió su versión de la historia en La Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Él participó como delegado. Luego estuvo con Eulalio Gutiérrez Ortiz (coahuilense de 1881-1939), a quien colaboró como director de policía de la vieja capital del país, cuando el mismo Gutiérrez era el presidente de la República. Fue una figura simbólica respecto al liderazgo de Venustiano Carranza, quien se ostentaba como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y mandaba a comandantes y contingentes no proclives a las huestes revolucionarias que reconocían al hoy celebrado Francisco Villa como su líder.
Alessio Robles dedicó sendos pasajes de su historia a Gutiérrez. Tales fragmentos dibujan a un individuo que intervino en la Revolución. El interés de asentar lo dicho sobre Eulalio es por los antecedentes ligados a Zacatecas. Gutiérrez fue presidente municipal de Concepción del Oro y el primer jefe antirreeleccionista que se reveló contra Victoriano Huerta, en febrero de 1913.
*
Alessio escribió: “Conocí a Eulalio Gutiérrez desde que era muy joven. Le llevaba uno o dos años de edad. Era dependiente en Saltillo de una casa de comercio y se mostraba muy avisado y despierto. Decía que hasta los diez años había sido pastor de un rebaño de cabras y que sólo había concurrido a la escuela otro año, para aprender a leer y escribir. Muchacho robusto, de buena estatura, moreno, con ojos algo oblicuos, frente despejada y cabellera abundante, se mostraba muy listo.
“En los siete años que estudié en el Colegio Militar, cuando iba a mi ciudad natal de vacaciones, siempre lo visitaba. Luego lo perdí de vista. Supe después que se había trasladado a Concepción del Oro, en donde junto con su hermano Luis, trabajaba en una negociación minera que regenteaba el ahora general Juan Aguirre Escobar.  Después actuó en el levantamiento de Viesca, en la revolución maderista y en la constitucionalista, en esta última con Cuartel General en Concepción del Oro y Mazapil y sus actividades principales consistieron en la voladura de trenes entre Saltillo y Charcas. Nos volvimos a encontrar en la Convención de Aguascalientes, en donde nos dimos un apretado abrazo, renovando nuestra antigua amistad.”
*
Por cierto, Juan Aguirre Escobar (coahuilense de 1874-1954) fue diputado constituyente. Representó al octavo distrito del estado de Zacatecas. En la asamblea intervino en las discusiones sobre materia militar y del artículo 123.

Otros presidentes desde Zacatecas
No es chovinismo, menos un anhelo por una narrativa con héroes, presidentes y políticos. Es el relato sucinto sobre quiénes, provenientes del mítico estado de Zacatecas, fueron designados presidentes de la República. Se sorprenderá: no hay personas provenientes de la democracia electiva, aunque sí representantes de grupos políticos, y estos no necesariamente de la provincia.
*
Entre los 65 presidentes de México están José María Bocanegra, sustituto de Vicente Guerrero. Lo nombró el Congreso general. Gobernó un par de días. Una hipótesis: fue el nombrado por ser el tercero en el orden dirigente entre los yorkinos. 
Siguió el famoseado José Antonio Velez -al cual citan como único, sin explicar la lógica de su presencia-. 
Es inolvidable Valentín Gómez Farías, quien pasó de teniente gobernador a vicepresidente de la República, encargado del despacho por varias ocasiones. Era líder de una facción política nacional.
José Ignacio Pavón representó a Zacatecas en la primera junta golpista del Plan de Tacubaya. 
No ignorar a Teodosio Lares, jefe de gabinete del emperador Maximiliano. 
Jesús González Ortega, sucesor constitucional de Benito Juárez -aunque nunca lo dejaron tomar posesión-. 
*
Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo son descendientes orgullosos de zacatecanos.

Imágenes:
Eulalio Gutiérrez Ortiz

Deja un comentario