El 90 por ciento de los 10 sindicatos registrados ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), ya fue capacitado y tienen avances significativos en sus tablas de aplicabilidad.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del IZAI, destacó que el avance es resultado de la comunicación y asesoría del Instituto a los sindicatos, y resaltó que algunos acudieron, como el SUPDACOBAEZ, SUPAAUPZ y el STITSL
Destaca el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), porque cumplió en tiempo y forma con la presentación de sus tablas de aplicabilidad y en su portal de internet ya tiene un rubro de transparencia.
Sólo a ocho sindicatos les falta complementar la tabla de aplicabilidad de las obligaciones generales de la Ley de Transparencia, y sólo tres carecen de un sitio de internet institucional.
El IZAI asesorará a los Sujetos Obligados que soliciten apoyo técnico para la elaboración de sus portales de transparencia.
Los procesos avanzan en tiempo y forma, ya que según los transitorios quinto y octavo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Zacatecas, los Sujetos Obligados cuentan con 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de este decreto, para establecer los comités, las unidades y los sitios de transparencia, por lo que los sindicatos tendrán hasta noviembre para cumplir con esas obligaciones.
Los sindicatos registrados ante el IZAI, son el de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), el SNTE secciones 34 y 58, el SUPDACOBAEZ, y el SUTSEMOP.
También, el Sindicato de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (STITSL), de la Universidad Politécnica (SUPAAUPZ) así como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) y de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).
Del Río Venegas agregó que seguirán las capacitaciones para que cumplan con sus obligaciones derivadas de la Ley General de Transparencia en beneficio de la sociedad; sobre todo en el aspecto de los recursos puesto que en el caso de los sindicatos existe una línea muy delgada entre el recurso público (derivado de los impuestos) y el privado (derivado de las cuotas sindicales).