Los SSZ, organizaron el curso-taller «Tómalo a pecho»

Prevención del Cancer de Mama
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Prevención del Cancer de Mama
Prevención del Cancer de Mama

Tras señalar que en México, muere una mujer cada dos horas por cáncer de mama y en Zacatecas una por semana, el Dr. Abel Zapata Ibarra, Subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas, insistió en la necesidad de que las mujeres se realicen la autoexploración mamaria a fin de detectar oportunamente la aparición de nódulos.

Por tal motivo, se realizó un curso-taller, dirigido a  50 Auxiliares de Salud de comunidades pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Núm. 1, con sede en la capital del estado, con el objetivo  de brindar información   y capacitación sobre la exploración mamaria, factores de riesgo y signos externos del cáncer de mama.

El Dr. Zapata, destacó la importancia de las Auxiliares de Salud, ya que al ser el primer contacto con la población, pueden motivar a las mujeres de la comunidad para que se realicen una exploración mamaria adecuada, participen en su propio cuidado y para que busquen ayuda en caso de detectar cambios en sus mamas, dejando a un lado tabúes.

El curso- taller, fue impartido por la Lic. Sonia Ortega y los Doctores Arturo Vega y Gustavo Ningendo del Programa “Tómalo a Pecho” de la Fundación México para la Salud, (FUNSALUD), quienes aportaron a los participantes, la técnica correcta para la realización de la exploración mamaria, a fin de que puedan practicársela adecuadamente a las mujeres de su comunidad.

Señaló el Dr. Zapata, que en nuestro estado el índice de muertes por cáncer mamario, ya ha superado al cervicouterino  y la única manera que se dispone para enfrentarlo, además de corregir ciertas conductas de riesgo, es que este sea diagnosticado lo más pronto posible.

Recalcó que el cáncer de mama,  si  se detecta y se diagnostica en una fase temprana, tiene un mejor pronóstico, ya que las mujeres tienen mayores probabilidades de sobrevivencia, los tratamientos son menos agresivos y la posibilidad de que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo es menor.

Finalmente, señaló que un  diagnóstico certero y oportuno de los padecimientos benignos o malignos de la glándula mamaria es clave para un tratamiento precoz con un resultado favorable en cualquiera de sus alteraciones.

Deja un comentario