A una semana para que concluya el plazo para cumplir con la carga total de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, del Poder Ejecutivo sólo cinco dependencias cumplieron.
Y fueron la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), la Secretaría de Administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto de la Defensoría Pública.
En el caso de los Organismos Autónomos ya subsanaron la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y el Tribunal de Justicia Administrativa.
De los ayuntamientos, El Salvador es el único que cumple con todo, igual el Sistema de Agua Potable de Huanusco y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con un comunicado del Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a los sujetos obligados se les dieron 20 días hábiles para cumplir con las obligaciones legales de transparencia.
De acuerdo con la información, se dieron «bastantes asesorías» -no se informa cuántas- presenciales y telefónicas a las Unidades de Transparencia.
A los sujetos obligados omisos en las observaciones, se le iniciará un procedimiento de responsabilidades, el cual puede derivar en la imposición de una medida de apremio que puede alcanzar las un mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), de persistir su incumplimiento.
El Ayuntamiento de General Enrique Estrada y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaltenango informaron sobre el cumplimiento, sin embargo luego de un análisis de los verificadores se comprobó que no alcanzan a cubrir las obligaciones de transparencia.
A la par se está verificando a 28 sujetos obligados que notificaron al organismo garante la solventación de las incidencias.