Con la premisa de que el campo debe ser solución y no el problema, el gobernador David Monreal Ávila dijo que se debe brindar todo el respaldo a los productores agropecuarios.
Para eso se realizan tianguis agrícolas en las diversas regiones del estado que les acercan insumos, maquinaria y ganado de manera directa y con subsidios de hasta 50 por ciento.
David Monreal asistió al quinto Tianguis Agropecuario Regional en Fresnillo, y aseguró que la actividad en el campo es elemental, porque es el motor de la economía y del sustento de la alimentación de Zacatecas, México y el mundo, y merece ser impulsada.
En compañía de la representante del gobierno de México en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, el gobernador dijo que estos tianguis regionales ayudan a los pequeños productores, quienes siempre habían sido olvidados, a la vez que contribuyen a la reactivación y transformación del campo.
En la inauguración y recorrido por los establecimientos del tianguis, le acompañaron el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, los de la región, y los titulares de las secretarías del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, y de Obras Públicas (SOP), Guillermo Carrillo Pasillas, y la subsecretaria de Ganadería, Lindy Bugarín.
Los insumos e implementos agrícolas que se ofertaron en este quinto Tianguis Agropecuario Regional, fueron semillas, fertilizantes, maquinaria agrícola y ganadera, beneficiaron a mujeres y hombres productores de Fresnillo, Valparaíso, General Enrique Estrada, Calera y Cañitas de Felipe Pescador.
El 30 por ciento del total de los recursos se destina a las mujeres rurales, que se hacen cargo de la crianza de ganado menor, así como de huertos para el autoconsumo, por lo que, con estas acciones, logran empoderarse y salir adelante, por el bienestar propio y el de sus familias.
David Monreal anunció que estos tianguis agropecuarios se realizarán en municipios con mayor demanda, como Villa de Cos, Guadalupe o Tepechitlán, entre muchos otros, para acercar los beneficios a todo el estado.
David Monreal pidió a la ciudadanía tener paciencia, porque la necesidad es mucha y su determinación es que al campo le vaya bien y que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan.
Y recordó las acciones de beneficio social que se han llevado a Fresnillo, en el que sus habitantes pueden gozar de mejores calles, caminos y carreteras, así como de apoyos para personas adultas mayores, con discapacidad, jóvenes y madres jefas de familia.
Saúl Monreal agradeció al gobernador y al gobierno de México por el respaldo brindado a Fresnillo, en infraestructura como en los programas sociales y, sobre todo, con el reforzamiento de la seguridad, que es una de las demandas más sentidas de la población.