Con el objetivo de abordar diversos temas de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad de los productos de consumo, este día el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, se reunió con la presidenta de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés) Inez Tenebaum.
Durante dicho encuentro de Alto Nivel, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Profeco, se abordaron temas relacionados con la visión general de cada agencia y las prioridades institucionales en el corto y mediano plazo y la eventual coordinación bilateral para instrumentar alertas de seguridad conjunta.
Asimismo, se presentó la Red de Alerta Rápida (RAR) de México y se analizaron las oportunidades de capacitación, además de que ambas partes manifestaron su interés de elaborar un instrumento bilateral de cooperación entre la Procuraduría y la CPSC en el corto plazo.
Adicionalmente, el Procurador Altamirano Rodríguez y la Comisionada Tenebaum sostuvieron un encuentro con representantes de las principales organizaciones de consumidores de México para intercambiar puntos de vista en materia de educación para el consumo inteligente.
En su oportunidad, los representantes de las organizaciones expresaron que sus principales preocupaciones están en los rubros de educación e información tanto para los consumidores como para los proveedores, además de que se mostraron dispuestos a incidir en el fortalecimiento de la relación entre la Profeco y la CPSC.
Durante la visita, el Procurador Altamirano Rodríguez le externó a la Sra. Tenenbaum el interés de la Profeco de trabajar conjuntamente con la CPSC a efecto de proteger el derecho de los consumidores, tanto mexicanos como estadounidenses, a la seguridad de los productos que consumen.
Destacó que compartir experiencias e información con dicha agencia es de gran ayuda para la Procuraduría dado que se tiene la posibilidad de conocer las mejores prácticas estadounidenses en la materia.
Por su parte, la Presidenta de la CPSC indicó que hay gran interés en realizar proyectos conjuntos con la Profeco los cuales tengan un impacto positivo y benéfico para la población de ambos países, con ello, las agencias de cada país contribuyen a la confianza de los consumidores en los productos que consumen.
La CPSC es una agencia reguladora federal independiente que no está vinculada con ningún departamento federal del gobierno estadounidense. Fue establecida en 1972 por el Congreso de EUA en la Ley para la Seguridad de los Productos de Consumo, con el objeto de «proteger al público contra riesgos excesivos de lesiones y muerte ocasionados por productos de consumo.» En los últimos 10 años la relación entre la CPSC y Profeco ha sido de estrecha colaboración y cooperación bilateral.