Los universitarios salieron a la calle este martes, y ante ello el rector Antonio Guzmán, dijo que está de su lado para enfrentar la situación fnianciera que atraviesa la institución y que llevó a no pagar la segunda quincena de octubre.
Frente a más de diez mil universitarios, que recorrieron las calles del centro de Zacatecas, para terminar en una concentración en plaza de armas, el rector de la UAZ dijo que enfrentan una situación crítica, que no había pasado ningún otro rector.
Explicó que fueron retenidos 126 millones de pesos del subsidio de adecuado a la Secretaría de Hacienda y que no le correspondía a esta administración, y del subsidio de este año se pagaron deudas y compromisos del 2016.
En consecuencia, el gasto se redujo por más de 60 millones de pesos; los privilegios de las anteriores administraciones se cancelaron como el gasto de celular, gasolina, bonos, etc., y también se cumplieron los compromisos contractuales hasta el mes de julio, comenzando a tener problemas en el mes de septiembre.
Para cubrir la segunda quincena del mes de octubre se solicitó un adelanto por 50 millones, correspondiente al mes de diciembre, lo que implicaría que se estará en dificultades para enfrentar los compromisos de fin de año, como el pago de prestaciones, quincena y aguinaldo.
Destacó el rector que la Máxima Casa de Estudios es de los Zacatecanos, y tiene unos 40 mil estudiantes de secundaria, licenciatura, maestría y doctorado, el 96 por ciento de los programa de licenciatura se encuentran acreditados por organismos externos y un matricula del 92 por ciento en programas de calidad; 21 programas de posgrado reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).