En Zacatecas la gente se endeuda para sacar adelante a sus familias, porque el precio de los alimentos, combustibles y pasajes siguen altos, y no ocurre lo mismo con el salario.
Solo durante esta semana, por ejemplo, durante esta semana en la zona metropolitana de Zacatecas con Guadalupe, el cilindro de 30 kilogramos de gas LP se venderá hasta en 771 pesos.
Lo anterior de acuerdo con la lista de precios máximos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que estableció que el kilogramo no debe superar los 25.71 pesos, y el litro de gas estacionario tendrá un tope de 13.88 pesos del 29 de mayo al 4 de junio.
Un grupo de amas de casa consultadas, aseguran que cada vez cuenta más completar para el gasto, para cubrir las necesidades, compara para la comida o atenderse contra una enfermedad.
-No queda otro camino más que acudir al endeudamiento a través de préstamos en cajas de ahorro, de créditos bancarios, con familiares y desde luego pedir “fiado”-, dijo una de ellas.
Y a esa situación, debe sumarse la falta de empleos y solvencia económica, y los préstamos resuelven temporalmente el problema, pero luego es difícil pagarlos. En fecha reciente se dio a conocer que para pagar la comida de una sola persona se necesitan 1,979 pesos cada mes.
-Imagínese como vive una familia que todo debe comprar y más en el caso de los que rentan casa, muchos vivimos de prestado-, dijo la entrevistada.
Ante la urgencia de comprar la canasta básica voluntariamente los mexicanos se someten a trabajar para solventar todas las deudas que se generan, pero no se puede pensar en ahorrar, y en la mayoría de los casos apenas toman sus quincenas para repartirla a las cuentas, o ni siquiera les llegan sus pagos pues se van directos a cubrir los créditos.
A pesar de que en México la mayoría de gente vive con deudas, los gobiernos no implementan medidas para traer mejores ofertas de empleo con salarios dignos y decorosos que permitan a los mexicanos tener una vida digna como producto de su trabajo productivo.
Y ante eso urgen políticas públicas que vean por el pueblo y no como ha pasado con la 4t, donde se ha ayudado con el estado a que los ricos incrementaran su poder y a los pobres se les conforma con los apoyos del bienestar que no representan ninguna pérdida para los multimillonarios de siempre.