Los miembros de la Unión de Ejidos de Fresnillo, de Colonias Agropecuarias, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y Agropecuaria Estatal, advirtieron que ante la falta de respaldo de los gobiernos estatal y federal actuales, lucharán porque el nuevo gobierno consolide un esquema de comercialización.
En conferencia de prensa, pidieron evitar que al productor se le compre de tres a cinco pesos el kilogramo de frijol, y aseguraron que harán lo posible porque se fije un precio piso de $14.50 pesos.
Oscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión de Ejidos de Fresnillo, acompañado por Esteban García Tovar; Cuauhtémoc Espinoza, dirigente de Colonias Agropecuarias; José Luis Lugo, Rodolfo Acuña y Oscar Saucedo, del FPLZ, afirmó que los productores del estado están dispuestos a dar la lucha por una resolución definitiva que no sólo sea para este ciclo.
Pero también en los posteriores, pues hoy se ha vuelto complejo el embate de los comercializadores sobre los productores.
Coincidieron en que hoy el precio oscila entre los tres y los ocho pesos el kilo en campo, donde el frijol y en el proceso de cosechas, salió algo deslavado y ése es el pretexto para comprar a tres pesos mejor que lo que hay en los anaqueles de hasta treinta pesos.
Dijo que algunos diputados locales participan en contubernio con algunos funcionarios y visitan las regiones del estado para llevar el mensaje para que conformen y promueven se aplique un estímulo de dos pesos para que acepten y se dejen pagar a como les quieren imponer, pues el gobierno hace la lucha a favor de los grandes comercializadores.
Los productores del estado refirieron que en este ciclo en Zacatecas se sembraron 670 mil hectáreas, pero los siniestros fueron del 30 por ciento, lo que dará una producción final de entre 280 y 300 mil toneladas.
En el caso de Durango, viene con una producción del 50 por ciento y Chihuahua 30 por ciento, y entre los tres estados y los inventarios del 2017 apenas alcanzaremos 500 mil toneladas cuando la necesidad del país es de Un millón 200 mil.
Lamentaron finalmente que hoy el precio del frijol se determine en un escritorio, pues es mentira que lo rigen los mercados.
Este martes a las 08:00 horas acudirán a la delegación a la SAGARPA, para exigirle al delegado por qué de tres meses a la fecha ha detenido los apoyos y no informa a dónde fueron a dar los recursos para el programa de frijol como todos los que maneja dicha secretaría.