Durante visita a Monte Escobedo, el candidato a diputado federal por el PRD y PT, Antonio Mejía Haro, dijo ante sus seguidores que su lucha será por la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos y sociales de nuestros migrantes, el derecho a la salud, educación y empleo debe garantizarse porque son derechos universales.
México debe pronunciarse por el respeto cabal de los derechos humanos y garantías individuales de nuestros migrantes y sus familias radicadas en otros países, el gobierno mexicano debe alzar la voz ante hechos de xenofobia, persecución, discriminación y de agresión física, verbal o psicológica cometidos en los Estados Unidos en contra de nuestros migrantes y sus familias.
Nuestros migrantes no son delincuentes, son gente noble y trabajadora que tuvieron que dejar su país por falta de oportunidades, que se fueron dejando su esposa, sus hijos y sus padres en busca de mejores horizontes para su familia.
Dijo que los migrantes han sido parte fundamental para las economías de los Estados Unidos y de México, por lo cual existe una deuda histórica con ellos, la cual debe empezar a pagarse con el cumplimiento de los derechos universales.
A las familias de los migrantes hay que apoyarlas con proyectos productivos, programas del campo y del 3×1, talleres, capacitación en oficios, becas educativas, atención a la salud, vivienda y oportunidades de empleo, acciones para lograr el arraigo en sus comunidades de los hijos de migrantes para que no se vean forzados en migrar a Estados Unidos al igual que sus padres.