José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), afirmó que luego que el campo es el principal motor del crecimiento económico del país (del 6 por ciento) en comparación con el petróleo y las manufacturas (entre 1.5-2.5), llamó al industrializar a este sector para que deje de ser únicamente un espacio en manos de la delincuencia organizada, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, aspirante a la candidatura del gobierno del estado por el PRD, consideró que ante la falta de visión política de los gobiernos federal y estatal en torno al campo, “nosotros seguiremos luchando por enarbolar una causa que le de sustentabilidad a este sector, porque tenemos la perspectiva y al estrategia para darle un fuerte impulso”.
Sólo así se puede lograr que sea el campo un puntal en el desarrollo nacional y principal fuente de empleo, pues los ingresos petroleros van a dejar de ser el principal motor de la economía y es algo que no vislumbra el Ejecutivo Federal al tener una tendencia equivocada del campo reflejada en el presupuesto federal recién aprobado.
José Narro, también líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigió al Ejecutivo a vetar el presupuesto hasta no quitar la partida de los “moches”, porque no es posible que a cada diputado federal se le asigne Veinte millones de pesos -en total 10 mil millones-, cuando ese recurso se puede utilizar en el campo, en la educación y en el rescate del déficit económico para los maestros.
Agregó que “así como nosotros luchamos en insertar proyectos y programas para beneficiar a la gente, así que los diputados se sometan a las reglas de operación de las dependencias federales para ayudar a sus comunidades”.
Acompañado por Felipe Pinedo y José Luis Lugo, miembros del FPLZ, y por Javier Cruz Palomino, dirigente de migrantes del sur de California, José Narro afirmó que ante la elaboración del presupuesto estatal se le debería tener reorientación al campo y a la inversión productiva, el empleo bien remunerado y digno para los zacatecanos y sobre todo, cortar las partidas de la corrupción, que son las mayores.
“Vamos a luchar también –insistió- para construir un nuevo esquema contra la corrupción en Zacatecas y haremos la propuesta para lograrlo”, al tiempo que rechazó los constantes endeudamientos del gobierno de Zacatecas en lugar de buscar nuevos mecanismos para resolverlo, no sólo renegociar la cartera, sino también la propia deuda sin pedir más.
Finalmente, refirió que aunque el campo tuvo un incremento de ocho mil 500 millones de pesos, es un recurso insuficiente luego del recorte a Agricultura de 15 mil millones de pesos en este año.
En ese sentido coincidió Felipe Pinedo, quien dijo que aún y con ese incremento el problema a del campo no se resuelve de fondo, porque el presupuesto no es uno productivo sino recesivo y, en términos económicos es grave porque dejan a la deriva a los sectores de la producción al libre mercado y a la voracidad de los monopolios que en la ley mantienen ciertos privilegios.
CONMEMORAN CENDIS DEL FPLZ LA REVOLUCIÓN
Con la participación de los siete Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Emiliano Zapata”, se llevó a cabo por las principales calles del Centro Histórico un desfile para conmemorar una aniversario más de la Revolución Mexicana, mismo que concluyó en la Plaza de Armas con un Festival de bailables y una verbena popular.
Participaron maestras, personal y alumnos del nivel preescolar de los CENDIS de Villa de Cos, Calera, Valparaíso, Trancoso, Tierra y Libertad, Lomas Bizantinas y Las Huertas.
Ahí en Plaza de Armas, José Narro anunció la apertura de seis centros educativos más a inicios del próximo año en Jerez, Tlaltenango, dos más en Guadalupe, uno en Morelos y otro en Río Grande, además de los proyectos del Centro para la Cultura y las Artes, un Instituto del Deporte de Alto Rendimiento y un Centro de Salud de Medicina Alternativa con un avance en su construcción del 80% y con una unidad para atender a personas con discapacidad.
Agregó que más de dos mil niños son atendidos en los Siete CENDIS, a los que se les prepara pedagógica, educativa y médicamente y con una excelente atención.
El líder del FPLZ refirió que se ha luchado como hace unos días para que el presupuesto federal que se acaba de aprobar la educación inicial tenga un recurso importante para el próximo año.
Y a nivel local, finalizó, exigiremos al gobernador del estado que mediante los diputados locales se acrecente el apoyo a este tipo de proyectos educativos, “porque seguiremos dando la lucha desde ahora y el próximo año para que Zacatecas tenga un desarrollo educativo, económico y social como lo merecen los ciudadanos”.