En una sesión que se prolongó por espacio de cuatro horas y tras 32 rondas de votación y tres recesos; los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron al ministro Luis María Aguilar Morales como presidente del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2015-2019.
En lo que fue la trigésimo segunda ronda de votación, el ministro Aguilar Morales obtuvo 6 votos, mientras que su contrincante Arturo Zaldívar obtuvo cuatro sufragios.
En su primer discurso como titular de la Corte, Luis María Aguilar dijo que desempeñará su cargo con rectitud y con apego a los derechos humanos.
La primera sesión del 2015 de la SCJN marco un hecho sin precedentes, ya que desde la reforma judicial de 1995, sólo en una elección, la de Genaro Góngora en 1999, había requerido más de una ronda de votación. En esa ocasión, Góngora Pimentel obtuvo ocho votos en la segunda ronda.
Es de mencionar que las 32 rondas de votación también pusieron en evidencia la importancia de la vacante generada por la muerte del ministro Sergio Valls en diciembre pasado.
La sesión solemne de este viernes fue precedida por un encuentro privado en el que no se lograron acuerdos para una candidatura de unidad. De los seis aspirantes, sólo uno, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declinó su candidatura al inicio de la sesión.
En la primera ronda quedaron eliminados Jorge Pardo y Margarita Luna Ramos. A la segunda ronda pasaron Luis María Aguilar con dos votos, Arturo Zaldívar con cuatro y Fernando Franco con dos, y los dos primeros se convirtieron en finalistas tras recibir cuatro votos cada uno.
Luego de que concluyó el primer receso, un ciudadano irrumpió en el Salón de Plenos del Alto Tribunal para reprocharles a los ministros su inacción ante los problemas de corrupción que se registran entre los magistrados de tribunales colegiados, así como entre jueces federales y en el gobierno de Puebla.
Con información de MVS Noticias