La maestra Ma. Socorro Estrada Castañeda resultó una de las ganadoras del concurso nacional literario “Memorias de El Viejo y la Mar”, que organizó la Secretaría de la Marina-Armada de México, con motivo de los festejos conmemorativos de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz en 1914.
Esta mujer zacatecana, que se dedicó a la docencia, participó con un trabajo titulado “Mi amigo, el mar” en el que relató no sólo el impacto que causó en ella conocerlo, sino además todos los sueños y anhelos que el mar despertó en su ser.
“Dentro de tu mítico paraíso, mis sueños fueron magnificados y mi fantasía infantil se desbordó: navegando, fui reina de piratas, quienes blandieron sus espadas venciendo al enemigo, para luego poner a mis pies fabulosos tesoros.
“También me convertí en sirena y descendí al fondo del océano, quedando extasiada ante tu belleza inigualable, peces polícromos adornaban tu seno, corales encarnados, pulpos, ballenas y miles de especies, quienes junto a tu flora conforman un paisaje alucinante y mágico”.
El mar, contó en su texto, fue su confidente. Al mar le contó sus penas, sus alegrías, sus amores y desamores: “Tú, mar, gozaste de mi confusión como alma púber, de mi desconcierto ante nuevas sensaciones en mi cuerpo y nuevos sentimientos en mi ser (…)”.
Estrada Castañeda obtuvo el primer lugar en el Estado de Zacatecas y eso le valió para ser reconocida a nivel nacional como una de las ganadoras de este concurso literario, en el que se recibieron 473 trabajos de todo el país.
El objetivo del concurso fue el de acercar a las personas al quehacer y ser de la Secretaría de Marina y estuvo dirigido a las personas mayores de 65 años de edad.
El jurado calificador estuvo conformado por los escritores Juan María Alponte, Kyra Galván, José Vicente Anaya, Benjamín Rocha y María García Esperón.