Chetumal, Quintana Roo.-Derivado de los vínculos de colaboración con el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y la Universidad de Ottawa, Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participaron en el taller denominado, «Resoluciones Orales Basado en Competencias: La Prueba en el Sistema Penal Acusatorio».
La jornada de aprendizaje se efectuó en la Ciudad de Chetumal Quintana Roo, en donde especialistas canadienses en materia de derechos humanos y convencionalidad, compartieron temas sobre, la Convencionalidad, Discriminación y Derechos Humanos.
Además los Magistrados y Jueces zacatecanos así como sus homólogos de Hidalgo, Chiapas, el Estado de México y de Chetumal, Quinta Roo, analizaron lo relacionado a la mejor protección para las mujeres víctimas de violencia por un sistema de justicia eficaz.
En relación a derechos humanos, examinaron los temas relacionados en el caso de familiares de víctimas e imputados y en grupos socioeconómicos desfavorecidos.
Al igual se capacitaron en incorporar técnicas de comunicación que ayuden a transmitir de una manera eficiente los mensajes en los juicios orales, así como desarrollar un juicio oral legalmente suficiente que se ocupe de cuestiones desafiantes como la credibilidad y descubrir consejos que les sirvan para preparar antes y durante la audiencia para emitir juicios orales más efectivos.
Los funcionarios judiciales cumplieron con el propósito general, que es ser capaces de aplicar la ley en juicios orales y decisiones cortas, desarrollar juicios orales bajo una estructura basada en la resolución de problemas, mostrar mayor confianza al momento de desarrollar juicios orales y tomar decisiones breves para satisfacer las necesidades de los litigantes y administrar su carga de trabajo judicial.