La administración estatal ha sostenido una dinámica positiva en economía y empleo, con cifras máximas en empleos formales, con 199 mil 578 puestos de trabajo, registrados al 30 de junio, según datos oficiales del IMSS.
A junio de 2023, se generaron en Zacatecas cuatro mil 057 nuevas plazas de trabajo, en comparación con el mismo periodo de 2022, así como mil 042 nuevos empleos, en comparación con el mes de mayo de 2023.
Para alcanzar estos números, contribuyeron los buenos resultados en los ejes tractores del campo, minería e industria, así como los avances en el sector terciario de servicios y comercio.
Desde enero de 2023, se han encadenado cinco meses seguidos con una tendencia positiva y un aumento acumulado de casi cinco mil empleos; esto permitió alcanzar nuevamente el récord, con 199 mil 578 puestos de trabajo, lo que significa una recuperación de 17 mil 397, comparados con el nivel más bajo registrado en la pandemia (junio de 2020).
Zacatecas se ha posicionado como un polo de inversión y transformación, lo que ha permitido mantener y acrecentar los empleos formales en la entidad, en coordinación con el sector productivo, empresas e industrias.
Los sectores con mayor aumento durante junio fueron agricultura y ganadería, industrias de la transformación, servicios sociales y comunales, y servicios para empresas y el hogar; en cuanto a los municipios con mayor generación de empleos formales, éstos fueron Zacatecas, Guadalupe y Loreto.
El secretario del ramo, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que Zacatecas ha recuperado una dinámica positiva en su economía, mediante programas que permiten la consolidación de las mipymes locales y la atracción de inversiones, lo cual contribuye a la creación de empleos dignos y al bienestar de las familias zacatecanas.