MARCHA POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

En las principales arterias vehiculares de la capital del estado de manifestaron diversos grupos de mujeres por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el cual piden la paridad de género en diversos estratos sociales del país.

Las manifestantes llegaron a Plaza de Armas donde realizaron su actos conmemorativo principal en este punto de la ciudad.

Los derechos a la vida, a la libertad, igualdad sustantiva, son el centro de esta jornada de lucha, el 8 de marzo informó María Luisa Sosa de La Torre.

Una de las dirigentes feminista en Zacatecas, explicó que el reclamo es local y nacional, por la violencia exacerbada contra las mujeres, que ni bajo pandemia disminuyó, porque a pesar de eso, aumentó, y citó como ejemplo los feminicidios.

Mas de 600 mujeres marcharon por las calles céntricas de la ciudad de Zacatecas, respaldadas por mujeres policía; al final serían más de mil y durante su paso dejaron pintas y destrozos.

En el estado y desde que el feminicidio fue incluido como delito en el código penal, en el 2012, se han dictado 48 sentencias condenatorias y cuatro absolutorias, eso de acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), reporta 30 y ocho personas en prisión preventiva por la comisión de ese ilícito.

En nueve años el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del estado de Zacatecas (BANEVIM), reporta 85 casos desde el 2013, el año con más feminicidios fue el 2018 con 26; en 2019 y 2020 fueron 11 en cada año.

Cuando llegaron al centro de la ciudad, no sólo dejaron pintas y acusaciones de abusadores y violadores, golpearon la puerta del Starbucks del Hotel Santa Rita, pero el vidrio no cedió; pero cinco ventanales de la cafetería Acrópolis, sí.

Todo ocurrió frente a mujeres policías, cámaras de seguridad, y nadie, ninguna autoridad intervino.

En la catedral basílica, desde anoche custodiada y con barras de seguridad, un grupo de mujeres de Pro Vida hacía guardia, recibían consignas e insultos de las otras; una agente de seguridad Vial perdía la calma, pedía a los reporteros no grabar, porque eso enardecía a las manifestantes.

Una incluso se plantó frente a un reportero para reclamarle, a gritos, por qué la grababa, no sabe o no sabía que las camparas de seguridad desde portal de Rosales hasta Palacio de gobierno, daban cuenta de todo y que, además el resto de los reporteros captaron todo.

Deja un comentario