Al cumplirse nueve días de la toma de la presidencia de Ojocaliente, Zacatecas, en punto de las seis de la tarde, de este martes, un contingente de más de 500 personas, marchó pacíficamente por las principales calles del municipio.
El contingente estuvo conformado por trabajadores, sus familias y ciudadanos. La salida fue de la glorieta ubicada a la entrada del municipio, pasando por las calles: Hidalgo e Independencia, arribando a la plaza Juárez donde se ubica la presidencia municipal y se mantiene tomada por los trabajadores.
Al llegar a las afueras de la presidencia, los manifestantes realizaron un mitin donde intervinieron ocho oradores, de los cuales cuatro son regidores Monserrat Perea, José Ángel Martinez, Georgina Gutiérrez, Janeth Martínez y Lourdes Acosta, quienes apoyan las exigencias de los afectados y que coincidieron en que Husaín Vitar Soto, presidente municipal, no ha mostrado en ningún momento apertura, ni voluntad al dialogo.
Su demanda es el pago de hasta siete quincenas que no han recibido y han sido violentadas, además de que por derecho les corresponde. La solución la han ido a buscar a diferentes instancias gubernamentales al no tener respuesta del edil Vitar Soto, quien se ha pasado culpando a la anterior administración. Expusieron que buscaron el acercamiento con Vitar Soto y éste no les quiso recibir el pliego petitorio, por lo que, tuvieron que contratar los servicios de un notario público para que fuera quien entregara dicho documento y diera fe del mismo.
Por su parte, Georgina Gutiérrez, expuso que lamentablemente algunos trabajadores tienen niños con cáncer y al no contar con seguro social, ni recibir su quincena, no tienen para comprar los medicamentos, “mucho menos para pagar a un médico particular” apunto y finalizo exhortando a Vitar soto, a Miguel Alonso Reyes, Gobernador del estado y a los Diputados, para que “volteen a ver a Ojocaliente y los ayuden a dar solución a esta problemática” dijo.
Finalmente denunciaron que ya han sufrido acoso y violencia física por parte de Vitar Soto, al enviar a personas como Raúl de la Riva, alias “El Chino de la Riva” chofer, Luis Antonio Soto, primo de Vitar Soto y Gustavo López, dirigente municipal del SUTSEMOP; quienes han golpeado, amedrentado y amenazado a los trabajadores; y los animaron a continuar con su lucha por sus derechos laborales y agra
decieron al pueblo en general por el apoyo que han estado recibiendo en alimento.
(Fotografías: Eddy Acosta)