MARIDAJE HISTÓRICO ENTRE CANACINTRA, SENADO E INVESTIGADORES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por primera vez en la historia, el Congreso de la Unión, Instituciones de investigación y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), unieron esfuerzos para lograr que los empresarios mexicanos utilicen la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de sus propias empresas.

En el que calificó como un día histórico, Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente Nacional de Desarrollo, Ciencia y Tecnología de CANACINTRA, celebró las coincidencias y sensibilidad que encontró en el Senador Alejandro Tello, pues fue, precisamente en la sede del Senado donde se congregaron los principales actores de la vida tecnológica y científica del país para unirse a este pronunciamiento en el que se estipularon acciones concretas.

Con la firma del Acuerdo para el Impulso y Fortalecimiento Nacional de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Industrial, y la Vinculación Efectiva entre Universidades y Sector Productivo. Teniendo a la Inversión Privada como Motor para el Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, terminaremos con la inercia que no nos permite avanzar en el desarrollo económico, dijo.

Y es que en la última encuesta presentada por el INEGI, sólo el 5 por ciento de las empresas, en México, tiene contemplado un presupuesto y actividades en materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, informó Joshua Mendoza Jasso.

“No podemos permitir que esta realidad siga predominando en el sector empresarial mexicano y estamos decididos a que estas circunstancias cambien”, aseveró, en conferencia de prensa, el también presidente de CANACINTRA en la delegación zacatecana.

De igual forma, Joshua Mendoza anunció que a través de seis foros regionales, se integrarán las demandas de Innovación del sector empresarial, y se vinculará de manera efectiva a los empresarios con los académicos y las líneas de investigación que se generan desde las universidades en México.

Por su parte el Senador Alejandro Tello, enfatizó que el reto es lograr la materialización e instrumentación de acciones orientadas a atender los principales rezagos, atrasos y necesidades de México y transitar a una verdadera economía del conocimiento, que haga de la ciencia, tecnología e innovación, motores para el desarrollo económico y la competitividad.

Finalmente, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco Flores, aseguró que la iniciativa inédita del sector empresarial, representada por Joshua Mendoza, aunada al entusiasmo del sector académico y a la fortaleza del Poder Legislativo, permitirá desarrollar, con capital nacional, productos y procesos innovadores.

El Acuerdo para el Impulso y Fortalecimiento Nacional de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Industrial, y la Vinculación Efectiva entre Universidades y Sector Productivo. Teniendo a la Inversión Privada como Motor para el Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional lo firmaron:

Por el Senado de la República, el senador Alejandro Tello Cristerna, por la Cámara de Diputados, la diputada Irasema Gonzáles Martínez; por la CANACINTRA, Joshua Mendoza Jasso; la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), a través de José Franco Flores; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el Dr. Enrique Fernández Fassnacht y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), su directora adjunta, Julia Tagüena.

Deja un comentario