Mary Chávez, candidata al Senado por la Coalición Por México al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano), se reunió con la Gobernadora de los Pueblos Indígenas en Zacatecas, Mónica Mondragón, a quien expresó su determinación de llevar sus inquietudes, exigencias y peticiones a la Máxima Tribuna del País.
Lo anterior, con la finalidad de generar, adecuar o reformar las leyes para que realmente beneficien a las mujeres y hombres de todas las edades, que tanto Mónica Mondragón como otras autoridades de los pueblos originarios, representan en el estado de Zacatecas y la región, “su apoyo el 1º de julio es fundamental para lograrlo”, dijo la candidata.
Mónica Mondragón es el enlace entre los pueblos originarios y los tres órdenes de gobierno; por eso el interés de que su voz tenga eco en el Congreso de la Unión para tener leyes que protejan sus tradiciones, usos y costumbres, y que garanticen, en todo momento, el respeto irrestricto a sus Derechos Humanos.
Las inquietudes de los pueblos originarios incluyen que la sociedad y los gobiernos respeten sus sitios sagrados, sobre todo aquellos que se ubican en zonas naturales; además de tener acceso pleno a los programas de beneficio social y a no ser discriminados por vestir a la usanza típica, ya que para ellos es motivo de orgullo y refleja su carácter.
“No queremos que nos obliguen a vestir de civiles para que podamos obtener los beneficios a los que tenemos derecho. No somos menos personas ni menos mexicanos por vestir como lo marcan nuestras tradiciones desde hace ya muchos siglos”, expresó Mónica Mondragón.
Mary Chávez reiteró que como ciudadana tiene interés en seguir las reuniones de trabajo para integrar una agenda legislativa conjunta, que procure el beneficio de los pueblos Wixárica, Cora, Tepehuano y otras etnias con presencia en el estado de Zacatecas.